La JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

El Pleno de la JCE indicó que la responsabilidad de este órgano se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior.

Santo Domingo, República Dominicana — El Pleno de la Junta Central Electoral aclaró este viernes que el registro de afiliados es una responsabilidad que atañe exclusivamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

En un mensaje de Twitter, el Pleno explicó que “esto en virtud del principio de autodeterminación que estos poseen, según la ley, teniendo las organizaciones políticas la obligación de depositar dicho registro de afiliados/as actualizado cada año ante la Junta Central Electoral.”

La precisión fue hecha después que miembros del Partido de la Liberación Dominicana denunciaran que aparecen en el padrón Fuerza del Pueblo(FP).

Asimismo, el Pleno de la JCE indicó que la responsabilidad de este órgano se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior.

“No está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos agrupaciones y movimientos políticos”, aclaró.

De igual modo aclaró que, la JCE no tiene habilitada ninguna plataforma digital o sistema para la verificación publica de afiliación partidista de la ciudadanía.

Sin embargo, desde septiembre de 2021 en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones políticas, el órgano ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática.

“Esto a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a las organizaciones políticas subsanar la situación para que cuenten con registros de afiliados que sean fidedignos y transparentes”, explicó el Pleno de la JCE.