Sede principal de la JCE en República Dominicana.

JCE aprueba resolución voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de resultados en elecciones 2024. Indican que «actas saldrán cuadradas desde cada colegio o mesa electoral»

Santo Domingo, República Dominicana .- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó de manera definitiva la resolución no. 10-2023, que aprueba el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024, sustituyendo la resolución preliminar no. 34-2022.

La JCE, integrada por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general, tomó la decisión una vez socializada la propuesta de resolución con las organizaciones políticas y de realizado audiencias públicas con las mismas.

La medida ha traído disgusto entre varios partidos que se mostraron en contra de la medida. En lo referente a la medida el PLD a través de su Secretario General, Tommy Galán, dijo que, «con la decisión de la JCE, de aprobrar el escrutinio manual para las elecciones del 2024, el país retrocede 20 años.»

En tanto que el contrario al PLD, la Fuerza del Pueblo y el oficial partido en el poder, PRM, indica que «ello ha sido un paso a la modernización de la profesionalización d elo que ha sido el alcance de la propia JCE.»