El vocero de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, dio lectura a la Proclama que convoca a elecciones municipales extraordinarias por vez primera en la historia.

En una proclama el Pleno elimina el voto automatizado en todo el país.

Santo Domingo, República Dominicana—La Junta Central Electoral convocó este lunes a todos los partidos políticos y a los electores a participar en las nuevas elecciones municipales extraordinarias para el 15 de marzo en todo el territorio nacional.

El secretario general de la Junta, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, dio lectura a una Proclama del Pleno en la sede de la institución, donde citó nueve puntos que regulan la nueva consulta cuyo único cambio ha sido la eliminación del uso del voto automatizado.

Las nuevas medidas incluyen la utilización del voto impreso o papeleta física en todo el territorio nacional, convocar a todos los partidos y aliados bajo los mismos criterios de candidaturas y mantener los mismos topes de gastos de campaña, entre otros requisitos legales.

Se anticipa que los electores acudan a las urnas nueva vez el 15 de marzo para depositar el sufragio en las 3,849 casetas de votación, según las reglas previas acordadas con todos los partidos políticos el pasado 8 de noviembre de 2019 parta elegir a todas las autoridades concernientes. Es la primera vez en la historia política y electoral del país que se convoca a nuevos comicios fuera del calendario regular.

Las nuevas elecciones municipales extraordinarias se realizarán de acuerdo a las reglas y acuerdos vigentes dentro de la ley electoral de la República Dominicana. La medida anula por completo la convocatoria del pasado domingo 16 tras anunciar su suspensión por el colapso del sistema de voto automatizado que afectó las opciones de los electores en los centros de sufragio en todo el país.

El anuncio de la Proclama tiene lugar mientras la Misión de Observadores de la OEA mantiene reuniones de consultas con Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, y otros dirigentes políticos que han cuestionado la el papel del pleno de la JCE ante la crisis por el fallo en el sistema automatizado.