La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de conocer las investigaciones realizadas por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Inspectoría sobre cada caso. (Foto: Fuente externa).

El Pleno de la Junta Central  Electoral dictaminó que el seguimiento a los fondos asignados a los partidos políticos sea no sólo en años electorales.

Santo Domingo, República Dominicana–El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su sesión ordinaria dispuso que la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea de carácter permanente, no sólo en años preelectorales y electorales, en atención a la norma vigente.

Al respecto el pleno de la Junta Central Electoral designó a Ramón Hilario Espiñeira Ceballos como director Especializado de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Espiñeira Ceballos se desempeñaba como el secretario general de la institución y será sustituido por Sonne Beltré Ramírez.

La Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se encuentra adscrita a la Dirección Financiera de la Junta Central Electoral y en lo adelante, adoptará la categoría de dirección y estará bajo las directrices del pleno.

El comunicado destaca que el pleno del órgano comicial consideró que debido a las responsabilidades que tiene a su cargo la citada Unidad Especializada, se hace necesario elevarla al nivel de dirección, a los fines de que el personal que la integre pueda llevar un control y seguimiento eficiente del régimen de financiamiento que se le otorga a los partidos políticos.

Además que pueda estar en condiciones de detectar a tiempo las posibles violaciones a la ley y poner en conocimiento oportuno al pleno para que adopte las medidas y sanciones que correspondan.

El pleno estimó que, dado que el artículo 62 de la de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 establece las áreas y los porcentajes en los que deben ser invertidos los recursos públicos por los partidos políticos y cuya inversión tiene un impacto determinante en la transparencia en años no electorales, es imperativo que la Dirección Especializada de Control Financiero desarrolle sus funciones permanente.