La JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.
  • La Junta Central Electoral, JCE, da a conocer el informe de la auditoría técnica realizada por el IIDH-CAPEL a los EDET que se utilizarán en las elecciones municipales
  • En un comunicado, el PLD denunció este miércoles que encontró “serias debilidades” en las pruebas de transmisión que realizó la Junta Central Electoral, (JCE)

Santo Domingo, República Dominicana – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este miércoles el informe de la auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que realizó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general, Sonne Beltré, así como también el director de Informática, Johnny Rivera, explicó en conferencia de prensa los detalles del informe.

“Para este Pleno, una auditoría desempeña un papel crucial al validar la robustez y confiabilidad de la tecnología electoral permitiéndonos identificar vulnerabilidades y oportunidades de mejoras, esto posibilita la aplicación oportuna de soluciones garantizando la integridad y transparencia del proceso electoral venidero”, señaló de entrada Jáquez Liranzo, quien dijo que el pueblo dominicano puede dormir tranquilo, porque la JCE garantiza unas elecciones transparentes.

“Al pueblo dominicano que puede dormir tranquilo, que va a haber elecciones justas y transparentes este 18 de febrero”, precisó Jáquez Liranzo.

Reiteró que se seleccionó a CAPEL con la participación y consulta de las organizaciones políticas acreditadas ante esta JCE, una entidad especializada en procesos electorales de un equipo técnico compuestos por especialistas internacionales en tecnología electoral, infraestructura, seguridad y ciberseguridad, combinación que bridó un enfoque integral que abarca todo el espectro técnico aplicado a los procesos electorales.

Recordó que la auditoría inició el 28 de noviembre de 2023 con la entrega de los equipos de tecnología de las unidades EDET, ambiente y acceso requeridos por los auditores de CAPEL.

Denuncia del PLD

El anuncio de la JCE surge poco después que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, reveló que en una prueba realizada logró hackear equipos de impresión del organismo electoral, expresando temores de que los mismos puedan comprometer el proceso electoral de febrero y mayo.

En un comunicado, el PLD denunció este miércoles que encontró “serias debilidades” en las pruebas de transmisión que realizó la Junta Central Electoral (JCE) y puntualizó que técnicos de la organización opositora pudieron hackear las impresoras multifuncionales.

“Nuestro propio equipo pudo fácilmente hackear la impresora y hasta que tuvo la voluntad de soltarla, no dejó de configurar errores”, explicó Tonmy Galán, Secretario de Elecciones del PLD, al leer el documento.

En un informe presentado, el PLD presentó un informe sobre sus hallazgos durante las pruebas regionales de cómputo que realizó la Junta Central Electoral, mediante el que denunciaron una serie de fallas en los equipos que se utilizarán para la trasmisión de los resultados de las elecciones municipales.

Entre esos hallazgos, el informe destaca que unos de los técnicos del PLD pudieron configurar uno de los multinacionales e imprimir desde su dispositivo móvil debido a que los mismos operaban con el wifi encendido.

El documento de informe indica además que durante la segunda prueba, el sábado 20, “en el recinto Escuela República Dominicana, ubicado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, uno de nuestros técnicos observó que en una de las impresoras se imprimió una factura de Edeeste.”