El nivel de abstención electoral a causa de la pandemia no afectó el resultado final legítimo de los ganadores, anunció la Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa).

El certificado oficial de elección será entregado al presidente electo y a la vicepresidente, Raquel Peña, el 15 de julio.

Santo Domingo, República Dominicana–La Junta Central Electoral (JCE) declaró oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo a Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, (PRM).

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que el día 15 de este mes a las 10 de la mañana le entregará su certificado de elección a Abinader y a su compañera de fórmula, Raquel Peña, aspirante vicepresidencial.

También anunció que en el transcurso de la semana concluirá el conteo de los aspirantes a senadores y tan pronto eso suceda determinarán la fecha en que les entregarán sus certificados de ganadores.

Explicó que hasta el momento están contando en algunas provincias pero no se pueden desesperar “para que todo quede muy bien.”

En el caso de los postulados a diputados pidió un poco más de tiempo debido a la complejidad del conteo para determinar cuántos corresponden a cada partido y luego quienes son los más votados por los electores.

El organismo electoral instó a los candidatos de ese nivel a no declararse ganadores hasta tanto la JCE culmine el conteo.

Con relación al nivel de abstención electoral, lo atribuyó a la pandemia pero aclaró que eso no deslegitima a los que salieron ganadores.