La JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

La Junta Central Electoral, JCE, confirma el correcto funcionamiento de los equipos EDET en la primera prueba regional con presencia de delegados de partidos. El ensayo es parte de los preparativos para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo 2024 en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana — La Junta Central Electoral, (JCE), realizó este sábado la primera prueba regional del sistema de cómputo electoral, en un esfuerzo crucial para garantizar la transparencia y eficiencia de las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

Dicha prueba, que involucró a delegados de los partidos políticos, demostró el buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), esenciales para el proceso electoral del 19 de mayo de 2024.

Un comunicado de la JCE precisa que los equipos EDET se instalaron con éxito en 1,700 colegios electorales repartidos en 90 demarcaciones de 50 municipios, cubriendo las 32 provincias del país.

Un total de cinco mil personas, incluyendo técnicos de soporte, supervisores de elecciones y personal de seguridad, participaron en la jornada que culminó con la transmisión y divulgación de los resultados electorales.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE, informó que el sistema fue sometido a un estrés extremo para evaluar su desempeño bajo las condiciones más exigentes.

A las 2:30 de la tarde, el ejercicio alcanzó un 100 % de éxito al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los colegios en prueba. La eficacia de la Mesa de Ayuda también fue evaluada, resolviendo incidencias técnicas eficientemente.

El despliegue de los miembros del Pleno de la JCE por todo el territorio nacional aseguró una supervisión detallada del proceso. El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos en el Gran Santo Domingo, incluyendo el liceo Víctor Garrido Puello y el liceo Pedro Henríquez Ureña, entre otros, para observar directamente la operación de los equipos y el desarrollo de la prueba.

Mientras tanto, otros miembros titulares y suplentes de la JCE supervisaron diferentes regiones del país, asegurando que el montaje y la transmisión de datos se realizaran sin contratiempos. Por ejemplo, Dolores Altagracia Fernández verificó el proceso en la provincia Duarte, y Patricia Lorenzo Paniagua hizo lo propio en San Pedro de Macorís, donde los equipos funcionaron a la perfección.

Esta primera prueba regional es parte de una serie de pruebas programadas que la JCE llevará a cabo para asegurar que el sistema de cómputo electoral esté completamente operativo y libre de fallos antes del día de las elecciones.

Con la colaboración de las organizaciones políticas y el escrutinio de entidades como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la JCE se compromete a realizar un proceso electoral transparente y justo para todos los dominicanos.

Un total de cinco mil personas, incluyendo técnicos de soporte, supervisores de elecciones y personal de seguridad, participaron en la jornada que culminó con la transmisión y divulgación de los resultados electorales.