Ramfis Domínguez Trujillo ante rechazo de candidatura reiteró que llegarán hasta el final de la meta y lograran el cometido. (Foto: Fuente externa).

A través de la resolución 75-2023, el pleno de la JCE explica que la candidatura fue rechazada ya que no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad. Ramfis Domínguez Trujillo rechazó la decisión y reiteró que llegarán hasta el final de la meta.

Santo Domingo, República Dominicana – La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este miércoles la candidatura Ramfis Rafael Domínguez Trujillo (Ramfis Trujillo), quien buscaba aspirar a la presidencia por el Partido Esperanza Democrática, (PED).

La instancia había sido sometida por la organización política en octubre pasado, pidiendo agilizar el proceso de aceptación a la mayor brevedad posible.

A través de la resolución 75-2023, el pleno de la JCE explica que la candidatura fue rechazada ya que no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

Se recuerda que Ramfis, nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo, había intentado aspirar en 2020 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) pero la candidatura fue rechazada tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En ese entonces el TSE, presidido entonces por el actual presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, señaló que al no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense en esa época también está imposibilitado para optar por ese cargo electivo en el 2024 y en el 2028.

Ramfis Domínguez Trujillo ante rechazo de candidatura reiteró que llegarán hasta el final de la meta y lograran el cometido.

Ramfis Domínguez Trujillo reaccionó a la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral de rechazar su candidatura presidencial para los comicios electorales de 2024, depositada en el pasado mes de octubre ante el órgano electoral.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo declaró la acción como «un paso agotador» y menos que cumplir en favor de la certificación de la candidatura, que fue anunciada a pocos días de la oficialización del partido que lidera, Esperanza Democrática.

Asimismo, agradeció a la Junta Central Electoral (JCE) la agilización de la acción jurídica del proceso.

“Un paso más agotado y uno menos que cumplir a favor de la certificación definitiva de la candidatura presidencial. Agradezco el pronto despacho de la @juntacentral, agilizando el curso de la acción jurídica.”, se lee en la publicación.

A pesar de las trabas, Domínguez Trujillo, aseveró que llegaran al final de la meta y lograran el cometido.