La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de conocer las investigaciones realizadas por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Inspectoría sobre cada caso. (Foto: Fuente externa).

La decisión de la Junta Central Electoral entra en vigencia a partir del lunes 5 de abril.

Santo Domingo, República Dominicana–A partir del próximo lunes 5 de abril, las actas del Estado Civil no necesitarán ser legalizadas por la Junta Central Electoral y ese mismo día iniciará con un plan piloto, en seis oficialías y dos centros se servicios, y su implementación será gradual dependiendo de los resultados que arroje la primera semana.

El plan del organismo electoral es que desde el momento de su expedición, las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otras salgan validadas sin necesidad de acudir a otro centro.

La directora del Registro Civil, Reina Díaz, explicó que las nuevas actas contarán con un código QR verídico, lo que permitirá que los ciudadanos puedan obtener sus documentos validados desde el momento de la emisión en cualquiera de las 164 oficialías y centro de servicio.

La JCE emitió una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Pasaportes.

Además, la Dirección General de Migración, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y a la Mayor League Baseball (MLB), sobre la medida.

La medida forma parte del plan de eliminación del trámite de la legalización de actas del Estado Civil que fue presentado este lunes por la JCE.