El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó que las próximas elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el año 2024. (Foto: Fuente externa).

En la carta compromiso se establece que quedan prohibidos mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos, así como la colocación de vallas. El Partido Alianza por la Democracia (APD) no firmó el acuerdo al considerar que eso crearía un precedente funesto para la aplicación de las leyes electorales en el país.

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este jueves que la institución y la mayoría de los partidos políticos firmaron el «acuerdo-compromiso» con el objetivo de frenar el proselitismo a destiempo.

Los partidos y movimientos políticos que firmaron el pacto por la integridad electoral fueron los siguientes: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, Jáquez Liranzo expresó que la firma de este pacto “es un momento que definimos como histórico desde el punto de vista del compromiso cívico y democrático”.

Además, Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido MODA.

También firmaron los partidos Frente Amplio, Partido Alianza por la Democracia, Partido País Posible, Partido Liberal Reformista, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Unión Demócrata Cristiana,  Partido de Acción Liberal (PAL).

También, Fuerza Nacional Progresista, Partido Demócrata Popular, Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Partido Verde Dominicano, Movimiento Patria para Todos, Generación de Seguidores, Partido Opción Democrática, Movimiento Comunitario Nosotros pa´ Cuando y el Movimiento Independiente del municipio de Consuelo.

El Partido Alianza por la Democracia (APD) no firmó el acuerdo al considerar que eso crearía un precedente funesto para la aplicación de las leyes electorales en el país.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, Jáquez Liranzo expresó que la firma de este pacto “es un momento que definimos como histórico desde el punto de vista del compromiso cívico y democrático”.

En la carta compromiso se establece que quedan prohibidos mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos, así como la colocación de vallas,  afiches o cruza calles de precandidato, entre otros seis puntos que podrán ser aplicados cuando inicie o precampaña,  entre otros seis puntos.