La deportista Lee se convirtió en el centro de atención cuando su compañera de equipo Simone Biles se retiró repentinamente de la final general del equipo el martes. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Lee, de 18 años, es la primera persona de ascendencia hmong en formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos.

Tokio, Japón–Sunisa Lee, de 18 años y la integrante más joven del equipo de gimnasia olímpica femenina de Estados Unidos en los Juegos de Tokio, ganó la medalla de oro en la competencia individual completa el jueves.

Lee se convirtió en el centro de atención cuando su compañera de equipo Simone Biles se retiró repentinamente de la final general del equipo el martes después de no ejecutar su maniobra planeada en la bóveda y tropezó con su aterrizaje. A pesar de no haber entrenado antes del evento, Lee ocupó el lugar de Biles en la rutina de piso y dio una actuación excelente que ayudó a los estadounidenses a ganar la medalla de plata.

Además de ser el miembro más joven del equipo de 2020, Lee también es la primera persona de ascendencia hmong en formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos.

La atleta Lee ocupó el lugar de Biles en la rutina de piso y dio una actuación excelente que ayudó a los estadounidenses a ganar la medalla de plata. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La nativa de St. Paul, en el estado estadounidense de Minnesota, es miembro de la gran comunidad étnica Hmong que se estableció en la ciudad del medio oeste y otras partes de Estados Unidos a finales de la década de 1970 como refugiados después de luchar en secreto junto a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Guerra, pero luego abandonado después de que terminó la guerra.

Yeev Thoj, la madre de Sunisa Lee, le dijo al Servicio Laosiano de la VOA que ella y su esposo, John Lee, primero inscribieron a su hija en gimnasia para mantenerla a ella y a sus cinco hermanos activos. Con el tiempo, dijo que notaron que Sunisa era «un poco dotada por naturaleza» en el deporte.

“Cuando va a la gimnasia, parece disfrutar y gustarle y fue capaz de progresar como una habilidad gimnástica más y más cada año, y eso es lo que ella es”, dijo.

El viaje olímpico de Lee ha estado lleno de adversidades en los últimos años, lo más notable ocurrió en 2019, cuando su padre quedó paralizado del pecho para abajo después de que se cayó de una escalera pocos días antes de que ella compitiera en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, que completó según lo planeado con su padre y terminó en segundo lugar detrás de Biles en la competencia general.

Tampoco pudo entrenar el año pasado después de que su gimnasio cerró en el punto más álgido de la pandemia, que se cobró la vida de su tía y su tío. Luego sufrió una fractura en el pie después de que reabrió su gimnasio y reanudó el entrenamiento.