El equipo de Estados Unidos no precisó la naturaleza del problema de Biles, pero en un comunicado explicó que “será examinada a diario para determinar la autorización médica para futuras competencias”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La actual campeona olímpica estadounidense de gimnasia, Simone Biles, se retiró de la final por equipos luego de su turno en salto al potro por lo que el equipo estadounidense describió como un problema médico.

Tokio, Japón—En una decisión sorpresiva, Simone Biles, quien a sus 24 años es considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, abandonó el recinto de la competencia tras el aterrizaje de su salto acompañada de la médico del equipo de Estados Unidos.

El equipo estadounidense terminó la competición sin ella y lograron la medalla de plata dejando en el camino la opción de conquistar un tercer título olímpico consecutivo frente al equipo del Comité Olímpico ruso que se llevó la medalla de oro. Tras dos rotaciones, Estados Unidos estaba 2,5 puntos por detrás del equipo del Comité Olímpico de Rusia.

Las estadounidenses empezaron la final en el potro, con Biles última en el orden de salida. Se suponía que debía ejecutar un “Amanar”, un salto que comienza con una rondada en el suelo para entrar de espaldas al trampolín, y termina con una doble pirueta y media. Pero pareció cambiar de idea durante el vuelo y efectuó solo un giro y medio.

Al bajar del podio fue atendida por la doctora del equipo, Marcia Faustin, antes de salir de la pista del Centro de Gimnasia de Ariake.

El equipo estadounidense no especificó la naturaleza del problema de Biles, pero en un comunicado explicó que “será examinada a diario para determinar la autorización médica para futuras competencias”.

Está previsto que Biles defienda su título olímpico en la final individual el jueves y además se clasificó para las cuatro finales por aparatos que se disputarán más adelante, sin embargo su presencia en esas competencias está en duda.

Biles ganó cinco medallas en Río de Janeiro hace cinco años y en Tokio podría colgarse hasta seis tras avanzar a cinco finales.