Joan Manuel Serrat ha dicho sentirse "emocionado" y "feliz" de recibir esta distinción, que se otorgó anteriormente a otras personalidades del mundo de la cultura que le han acompañado a lo largo de su trayectoria vital y artística. (Foto: Cortesía del Palacio de la Moncloa).

Pedro Sánchez entrega la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat. El presidente del Gobierno español subrayó que esta condecoración «es una deuda de los españoles y las españolas» y «el símbolo del inmenso cariño, la profunda admiración y el sincero agradecimiento que le profesamos» a Serrat, después de 56 años de exitosa carrera.

Madrid, España – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat, durante una emotiva ceremonia en el Palacio de la Moncloa.

La condecoración la otorga el Consejo de Ministros a quienes se han distinguido por sus méritos en cultura, educación, investigación, ciencia o docencia, “haciendo una labor esencial en nuestra sociedad y conformando lo que somos como país.”

Sánchez subrayó que esta condecoración «es una deuda de los españoles y las españolas» y «el símbolo del inmenso cariño, la profunda admiración y el sincero agradecimiento que le profesamos» a Serrat, después de 56 años de exitosa carrera, y ha destacado que «sus canciones han pretendido siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad» y han inspirado «la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas».

Asimismo, el presidente destacó que el cantautor catalán ha denunciado «la injusticia y el terror del autoritarismo», «peleó a favor de la memoria y en contra del rencor» y «ayudó como pocos a transmitir la conciencia de la diversidad de lenguas en nuestro país, dentro y fuera de España».

Joan Manuel Serrat ha dicho sentirse «emocionado» y «feliz» de recibir esta distinción, que se otorgó anteriormente a otras personalidades del mundo de la cultura que le han acompañado a lo largo de su trayectoria vital y artística.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

También han estado presentes personalidades del mundo de la cultura y amigos de Joan Manuel Serrat, como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Luis García Montero, Iñaqui Gabilondo, Eva Amaral o Rozalén, entre otros. Esta última ha interpretado «Aquellas pequeñas cosas», una de las canciones más emblemáticas de Serrat.