El veterano merenguero dominicano Jossie Esteban y la Patrulla 15 vuelve a la carga con una nueva producción que transmite y contagia la alegría necesaria para festejar las cosas simples de la vida, como tomarse un buen cafe, «ese néctar negro de los dioses blancos», con el inseparable pan, ritual matutino insoslayable en miles de hogares de la República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana – Jossie Esteban, interprete, cantautor y figura artística internacional del merengue, nacido en República Dominicana, retoma de nuevo el entusiasmo y el sabor de la melodía nacional con una nueva producción que se escucha y se baila en casi todas las esquinas del país.
“Cafe con Pan” es una producción que llega en el momento justo en una antesala electoral presidencial y congresual, como un bálsamo fresco para aliviar y aligerar el ambiente álgido de las diferencias políticas en el país, y transmutar la carga emocional en una catarsis de alegría, esperanza y diversión al más puro estilo dominicano y como solo los quisqueyanos saben hacerlo.
En una presentación reciente en el programa Esta Noche Mariasela, que produce Mariasela Álvarez a través del Canal 9 de Color Visión, Jossie Esteban dio gracias a Dios por todo lo que ha acontecido en su vida tanto profesional como personal. Resume su experiencia existencial como algo que ha redundado en un mejor ser humano y con mucha más sabiduría, resultado de su experiencia por la vida.
“Yo vengo del futuro y ustedes vienen del presente y van hacia el futuro” – dice con tono filosófico a sus entrevistadores durante un breve intercambio. Y añade: “Es decir, que cuando ustedes van… hace rato que yo vengo”, afirmó.
Asegura que lo mejor que le ha podido ocurrir ha sido haber visitado numerosos países, de los cuales aprendió mucho, lo que le permitió ampliar sus horizontes tanto en lo personal como en lo profesional.
Por más de 20 años, Jossie Esteban –cuyo nombre de pila es Esteban Grullón–, nació un 25 de enero de 1953 en La Vega, fue dueño y cantante principal de la «Patrulla 15», orquesta internacionalmente reconocida por sus éxitos.
Su ritmo, estilo y jocosidad al interpretar cada uno de sus temas lo llevó a ser inconfundible, único en su propia versión original.
Su familia, como las de tantos otros compatriotas, se radicó en San Juan de Puerto Rico donde desde los 9 años y realizando su oficio de limpiabotas a mucha honra, se fogueó por bares y cafetines.
Allí mostró su talento musical que lo sacó a flote irrumpiendo en la balada y luego en el pegajoso ritmo dominicano, lo que condujo luego a la creación de La Patrulla 15 junto al músico Alberto Martínez, también conocido como Ringo.
Vea entrevista en Esta Noche Mariasela en el siguiente enlace:
Fue en el mes de Mayo de 1979 cuando grabaron su primer LP, bajo el título «El Cuchu Cu Cha». A partir de entonces, han grabado unos 21 LP’s, que les han representado grandes éxitos y premios en la diversidad de países en donde se han presentado para deleitar al público fiel.
A partir de entonces, decide llevar su música a otros países, a otras culturas y a otros público. En más de 30 años de carrera artística ha sido reconocido con numerosos premios.
Jossie Esteban y la Patrulla 15, que desde su creación inició su base de operaciones establecida en Puerto Rico, ha sido galardonada con premios tales como «El Congo de Oro», en Colombia, «Orquesta del Año, en Nueva York, «Orquesta Internacional», en Costa Rica, «Disco de Oro», en Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico, «Disco de Platino» en Puerto Rico», y varios «Premios Diplo» y «Agüeybaná», para mencionar algunos.
Entre sus éxitos musicales se encuentran «El Añoñaíto», «Noche de Copas», «Agua de Coco», «Pirulo», «El Can», «Un hombre busca una mujer», «Pegando el pecho», «Cantinero», «El moreno», «El Tiguerón», «El meneíto», «O la matas tú o la mato yo», «Para reconquistarte», «Me duele» y el más reciente, Cafe con Pan, entre otros muchos que harían esta relación casi interminable.
La orquesta «Jossie Esteban y la Patrulla 15» está reconocida como «la orquesta de mayor atracción merenguera dentro del ambiente musical.»
Su lírica guasona, divertida, pegajosa, sazonada de sus temas musicales salpicados con estribillos mágicamente contagiosos es una marca indeleble.
Sin doble sentido y buen gusto, de intenso fervor atractivo y en esencia populares, lo ha colocado nueva vez y en el siglo XXI en la atención del público nacional y extranjero, justo en la tercera edad cuando muchos ya optan por las mieles de un bien merecido retiro de los afanes faranduleros agotadores.
Su éxito ejemplar ha tenido una constante: Jossie Esteban ha sido consistente en su trayectoria artística, pese a los altibajos. Llegó a convertirse en uno de los más preferidos del público al interpretar el merengue con su estilo peculiar invariable. Ello le ha permitido situarse en las primeras posiciones y permanecer como artista que más copias de discos ha vendido con el paso del tiempo.
Jossie Esteban se siente plenamente satisfecho como un gran artista del género del merengue, de la música latina, como ser humano, cristiano y empresario. Por eso asegura sentirse sumamente contento por el fervor y el amor que recibe del público; y realizado como ser humano, por lo que da gracias plenas al Creador.
Concluye que de nacer de nuevo, volvería a ser músico. Porque en su esencia, se considera un mensajero integral de la alegría cuya misión inequívoca ha sido, es y será, llevar amor y felicidad siempre en todo momento a todos sus semejantes… ¡Pero con fuerza!