Una fanática de los crucigramas de EE. UU. crea rompecabezas que celebran la herencia negra. Juliana Pache, oriunda del barrio neoyorquino de Queens y con vínculos familiares con Cuba y la República Dominicana, tenía un par de objetivos en mente cuando empezó. Principalmente, quería crear algo que la gente negra pudiera disfrutar.
Nueva York, EEUU — Todo empezó hace un par de años cuando Juliana Pache estaba haciendo un crucigrama y se quedó atascada.
No estaba familiarizada con la referencia que hacía la pista, pero eso la hizo pensar en cómo luciría un crucigrama si las pistas y las respuestas incluyeran más temas con los que estaba familiarizada gracias a su propia identidad e intereses: la historia y la cultura popular negras.
Cuando no pudo encontrar nada parecido, Pache decidió hacerlo ella misma. En enero de 2023, creó blackcrossword.com, un sitio que ofrece un mini crucigrama gratuito todos los días. Y el martes se publicó su primer libro, Black Crossword: 100 Mini Puzzles Celebrating the African Diaspora.
Es un buen momento para ello, casi 111 años después de que apareciera el primer crucigrama en un periódico de Nueva York. En los últimos años se ha visto un aumento de la conversación sobre la representación en los crucigramas, desde quién los construye hasta qué palabras se pueden usar para las respuestas y cómo se estructuran las pistas. Ha habido un impulso para expandir la idea de los tipos de «conocimiento común» que los jugadores tendrían que completar.
«Nunca había hecho un crucigrama antes», dijo Pache, de 32 años, riendo. «Pero pensé: ‘Puedo resolverlo'», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Y ella lo hizo.
Hecho «con la gente negra en mente»
Cada rompecabezas del sitio de Pache incluye al menos algunas pistas y respuestas relacionadas con la cultura negra. El lema del sitio: «Si lo sabes, lo sabes».
El libro está repleto de los tipos de acertijos que, según sus cálculos, unas 2.200 personas juegan a diario en su sitio: cuadrados formados por cinco líneas, cada una con cinco espacios. Su objetivo es que al menos tres de las pistas sean referencias a aspectos de las culturas negras de todo el mundo.
Pache, oriunda del barrio neoyorquino de Queens y con vínculos familiares con Cuba y la República Dominicana, tenía un par de objetivos en mente cuando empezó. Principalmente, quería crear algo que la gente negra pudiera disfrutar.
«Lo estoy haciendo, pensando en la gente negra», dijo. «Y si a alguien más le gusta, aprende cosas de ello, eso es una ventaja, pero no es mi objetivo».
También intenta mostrar la diversidad de las comunidades y culturas negras con las pistas y palabras que utiliza, y animar a personas de diferentes partes de la diáspora africana a conocerse entre sí.
«También quiero que sea un desafío, no solo para las personas que puedan estar interesadas en la cultura negra, sino también para las personas dentro de la cultura negra que puedan estar interesadas en otras regiones», dijo. «Parte de mi misión con esto es destacar a las personas negras de todas partes, la cultura negra de todas partes. Y creo que… eso nos permite aprender unos de otros».
¿Qué es realmente el “conocimiento general”?
Si bien a primera vista puede parecer simplemente un juego, la base de conocimientos necesaria para los crucigramas dice algo sobre qué tipo de conocimiento se considera «general» y «universal» y qué no, dijo Michelle Pera-McGhee, periodista de datos de The Pudding, un sitio que se centra en historias basadas en datos.
En 2020, Pera-McGhee emprendió un proyecto de datos para analizar crucigramas de varias décadas de algunos de los medios de comunicación más conocidos. El proyecto evaluó pistas y respuestas que utilizaban los nombres de personas reales para determinar un desglose por categorías de género y raza.
Como era de esperar, los datos indicaron que, en su mayoría, los hombres tenían una probabilidad desproporcionadamente mayor de aparecer que las mujeres, así como también la gente blanca en comparación con las minorías raciales y étnicas.
«Es interesante porque se supone que es fácil», dijo Pera-McGhee. «Lo ideal es hacer referencia a cosas que la gente, todo el mundo, conoce porque todo el mundo las aprende en la escuela o donde sea… ¿Cuáles son las cosas que decidimos que todos deberíamos saber?»
Existen esfuerzos para hacer que los crucigramas sean más accesibles y representativos, incluida la beca recientemente iniciada para constructores de crucigramas de grupos subrepresentados en The New York Times, uno de los crucigramas más destacados del momento. Los creadores de crucigramas han creado crucigramas dirigidos a las comunidades LGBTQ+, a las mujeres, utilizando una gama más amplia de referencias, como lo está haciendo Pache.
En resumen, «es realmente genial ver nuestra cultura reflejada en este medio», dijo Pache.
Y, dijo Pera-McGhee, puede ser interesante aprender cosas nuevas.
«Resulta enriquecedor tener cosas en el crucigrama que no conoces», dijo. «No es que la experiencia de no saber sea mala. Es solo que tal vez debería extenderse junto con la experiencia de saber. Ambas son buenas en la experiencia de resolver crucigramas».
Cada rompecabezas del sitio de Pache incluye al menos algunas pistas y respuestas relacionadas con la cultura negra. El lema del sitio: «Si lo sabes, lo sabes».