Los manifestantes pidieron a la JCE que prohíba el proselitismo, activismo político y vendedores ambulantes cerca de los centros de sufragio el día de las elecciones. (Foto: Fuente externa).

Decenas de manifestantes exigieron a la JCE una serie de garantías sanitarias y preventivas en los centros de votación para los comicios del 5 de julio.

Santo Domingo, República Dominicana— Vestidos de negro y bajo la consigna “el cambio va”, decenas de jóvenes reanudaron las jornadas de protestas en la simbólica Plaza de la Bandera, en el centro de la Capital, reclamando democracia, y elecciones libres y transparentes en los comicios extraordinarios del 5 julio.

Decenas de manifestantes de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, CDRN, se congregaron la noche del lunes en la plazoleta frente a la sede principal de la Junta Central Electoral, JCE, donde exigieron extender el horario del sufragio y que sea de 7am-7pm.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y con mascarillas, reclamaron un horario especial de votación para personas de la tercera edad, 65 años o más, por considerar que son vulnerables al coronavirus, así como a familiares acompañantes, sin que implique que no pueda votar en otro lugar.

Los jóvenes de la CDRN también demandaron “desinfección de los locales de los colegios de votación, dotar mascarillas y guantes a los electores que los lleven, realizar pruebas de temperaturas a los operarios de los colegios, así como eliminar el entintado del dedo, a fin de evitar contacto directo.”

Además, “guantes de protección y permitir a los electores llevar su propio marcador de la boleta para ahorrar que pueda ser tocado por el colectivo”, subraya un documento leído en el lugar.

Los reclamos de los manifestantes, bajo vigilancia policial, exigen “prohibir la concentración de activistas políticos y vendedores ambulantes en los centros de votación.”

También pidieron a la JCE que incremente la campaña para promover la votación y evitar la compra-venta del voto.

La mayoría de los jóvenes no cumplieron el distanciamiento social durante la manifestación, y mostraron pancartas de rechazo al gobierno del presidente Danilo Medina.