La gráfica muestra la manera violenta en que grupos chavistas hostigaron al líder opositor Juan Guaidó. (Cortesía de NTN24).

 

El presidente interino anunció que “empieza un nuevo momento que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.

Caracas, Venezuela—El presidente encargado de Venezuela arribó la tarde del martes al aeropuerto internacional de Maiquetía en un vuelo procedente de Portugal, siendo recibido por turbas violentas de colectivos chavistas, quienes lo acosaron física y verbalmente, además de agredir a su esposa, Fabiana Rosales, a la salida de la terminal aérea y bloquear varias rutas de tránsito en la periferia de la ciudad.

En una serie de mensajes de Twitter, poco después de arribar a un acto en la localidad de Chacao, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos estar atento a los próximos acontecimientos, al señalar que “traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad.”

Además, Juan Guaidó, cuyos documentos personales de viaje fueron retenidos por las autoridades en el aeropuerto, también envió un mensaje “a todas las fuerzas políticas, sectores de la vida civil y toda la familia”, al señalar que “nunca la dictadura estuvo tan sola. Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política.”

El mandatario interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, señaló que “empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento,” poco después de haber sido agredido, increpado y hostigado dentro de la terminal por un grupo de empleados de la empresa estatal Conviasa, objeto de severas sanciones y restricciones económicas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Otros grupos pro Chavistas se congregaron a las afueras del aeropuerto amenazando a quienes intentaban llegar al lugar para darle la bienvenida al presidente interino, y en algunos casos agrediendo a varios de los presentes, según documentan numerosos vídeos difundidos por medios independientes como NTN24 en la capital venezolana.

A pesar de las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, la llegada del líder opositor estuvo matizada por agresiones y hostigamiento para impedir su salida del aeropuerto así como el recibimiento de diputados de oposición y el cuerpo diplomático, bloqueando el tránsito con una enorme grúa en la autopista hacia y desde la terminal aérea, así como agresiones a periodistas que cubrían su llegada a Caracas.

No obstante, Juan Guaidó logró burlar dichas restricciones para luego pronunciar un mensaje en la Plaza de Chacao, donde subrayó ante una multitud: “Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta,” tras reiterar que “nunca la dictadura estuvo tan sola.” El líder opositor convocó a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para este miércoles.

El retorno de Guaidó tiene lugar luego de concluir un periplo por varios países de Europa y los Estados Unidos. En Washington, fue recibido por el presidente Donald Trump, y acudió como jefe de estado invitado al mensaje sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta de Cámara y Senado, donde el mandatario estadounidense reiteró su apoyo al presidente interino y denunció a la dictadura chavista.