El expresidente hondureño acudió al recinto judicial esta mañana mientras el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, ‘El Tigre’ Bonilla vuela con destino a Estados Unidos, extraditado desde Tegucigalpa para enfrentar similares cargos por participar en una supuesta red de narcotraficantes.
Washington DC — El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se personó este martes ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde proclamó su inocencia ante los tres cargos que se le imputan: uno por conspirar para importar cocaína a EEUU y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego.
El exmandatario se presentó en la audiencia vestido de azul y gafas de sol. Las partes acordaron realizar una audiencia de presentación de pruebas el 28 de septiembre próximo a las 11 de la mañana.
El expresidente hondureño acudió al recinto judicial esta mañana mientras el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, ‘El Tigre’ Bonilla vuela con destino a Estados Unidos, extraditado desde Tegucigalpa para enfrentar similares cargos por participar en una supuesta red de narcotraficantes.
El mandatario ha escuchado los cargos federales por narcotráfico, tenencia de armas y conspiración y se ha declarado inocente. Su equipo de abogados ya había anunciado antes de la audiencia que se declararía no culpable.
Y así sucedió al preguntarle el juez de la causa, Kevin Castel, “¿cómo se declara?”. A lo que Juan Orlando Hernández respondió: “No culpable, su señoría”.
Mientras transcurría la audiencia, en la calle Worth adyacente a la corte, un grupo de manifestantes hondureños se habían concentrado con carteles en mano y gritando a través de megáfonos consignas pidiendo castigo para el exmandatario.
Adentro, las partes discutían aspectos de procedimiento y la defensa ha puesto una moción ante el aislamiento que el sistema carcelario federal en Nueva York ha impuesto al expresidente, según reclamó ante el juez el abogado defensor Raymond Colón.
“A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositarle dinero, pero es rechazado. Ha estado ahí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia”, dijo el defensor al juez frente a los fiscales del Departamento de Justicia.
El juez Castel instó a los fiscales a realizar una investigación sobre lates restricciones al defensor y dio la orden que se le informe en una semana, y “si hay material que necesita estar sellado, que así sea, puede ser”, dijo el juez.
Otras denuncias de la defensa aún quedarán en revisión para cuando haya concluido el primer informe, solicitado por el togado a los fiscales, se dijo.
Los fiscales federales dijeron al juez, que en cuanto al aislamiento del expresidente se está “determinando” si fuera necesario contar con una moción “clasificada” cuya información podría estar lista en 60 días.
El abogado defensor reclamó que su cliente “está siendo tratado como un prisionero de guerra” al no permitirle además ni revisar su correo electrónico, y menos facilitarle una pelota para entretenerse en solitario en la cancha de baloncesto.
Abogados ven opción de medida sustitutiva
Al salir de la corte el abogado Colón dijo a la prensa -que esperaba fuera del recinto judicial- que espera que el juez Castel considere la petición de libertad condicional bajo fianza solicitada, la que se estudiaría a partir de activos de la familia con los que el mandatario podría sufragar ese pago.
“Hemos empezado a desarrollar un paquete de fianza, que incluye propiedades, títulos, cuentas bancarias, son cosas personales, pero se van revisar primero con la fiscalía”, dijo el abogado Colón.
La defensa considera que el monto de la fianza que podría establecer el juez sería de “millones de dólares” con garantías para la seguridad permanente del expresidente y “grillete” de control satelital para poder encarar el proceso bajo medidas sustitutivas.
El defensor Colón, un exdiplomático y con experiencia como fiscal, dijo que además solicitarán informes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) porque es evidente que en la acusación del Departamento de Justicia amparada con informes de la Administración de Control de Drogas (DEA) se está ocultando información que exculparía a Juan Orlando Hernández de los cargos.
El paquete de acusación presentado por el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, la misma tarde en que Hernández era extraditado de Honduras a Nueva York, el 21 de abril, dice contar con evidencia “robusta” que el expresidente impuso un “narco-Estado” y utilizó dinero ilícito del narcotráfico para financiar sus campañas y compra de votos, además de traficar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.