El juez del TC Domingo Gil dictó una conferencia sobre el tema en el seminario «A 30 años del Código de Trabajo: el derecho laboral en el primer cuarto del siglo XXI», realizado en la Escuela de Derecho de la PUCMM.
  • El magistrado del Tribunal Constitucional, Domingo Gil, plantea necesidad de una reforma de la seguridad social en este siglo XXI
  • El jurista advirtió que “El país no puede avocarse a aventuras cuando sabemos incluso que aquí no hay posibilidad de ninguna transformación radical; nosotros lo que tenemos que hacer es establecer bases firmes de justicia social.”
  • El juez del TC dictó una conferencia sobre el tema en el seminario «A 30 años del Código de Trabajo: el derecho laboral en el primer cuarto del siglo XXI», realizado en la Escuela de Derecho de la PUCMM

Santiago, República Dominicana – Un juez del Tribunal Constitucional planteó la necesidad de que en este siglo XXI la seguridad social pase por un proceso de reforma de la normativa adjetiva y se establezcan bases firmes de justicia social.

El magistrado Domingo Gil sugirió la idea durante la conferencia magistral “La constitucionalización de la seguridad social ante el siglo XXI”.

«Yo creo que nosotros vamos por buen carril. El país no puede abocarse a aventuras cuando sabemos incluso que aquí no hay posibilidad de ninguna transformación radical; nosotros lo que tenemos que hacer es establecer bases firmes de justicia social», señaló el magistrado al referirse al sistema de seguridad dominicano.

Resaltó que sobre la justicia social están montados el Código de Trabajo y la seguridad social y que sobre esa ruta debe seguir la República Dominicana.

El magistrado Gil precisó que cuando se refiere a la constitucionalización de la seguridad social no solo se refiere a los derechos consignados en la Constitución de manera expresa en los artículos, 57, 58 y 60 de la carta magna dominicana.

Dijo que también se refiere a los artículos contenidos en instrumentos internacionales, así como a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que deben ser referentes para entender cuál es el conjunto de disposiciones que aseguran un derecho fundamental a la seguridad social.

“Cuando hablamos de constitucionalización de la seguridad social me voy a referir, por consiguiente, a los derechos explícitos contenidos en nuestra carta sustantiva y a los derechos implícitos que ensanchan el corpus constitucional”, destacó.

El juez del TC también se refirió a los grandes saltos que ha vivido la constitucionalización de la protección social, desde que el término se mencionó por primera vez en la Constitución del 1955, destacando la importancia del artículo 123 de la Constitución de Querétaro.

En el seminario “A 30 años del Código de Trabajo: el derecho laboral en el primer cuarto del siglo XXI” participaron también como conferencistas el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien dictó la conferencia magistral “La constitucionalización del derecho del trabajo de cara al siglo XXI”.

También el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien se refirió a los “Hitos de la Suprema Corte de Justicia en materia laboral: tres décadas de jurisprudencia”; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con la conferencia “Una reforma para modernizar el Código de Trabajo”.

En tanto, el Dr. Rafael Alburquerque abordó “Nuevas formas de trabajo en el siglo XXI y el reto de la inteligencia artificial”; y el juslaboralista, Ismael Comprés, disertó sobre “Arbitrariedad de conflictos en materia de derecho del trabajo”.

También se realizó el panel “De su implementación a sus perspectivas del futuro: un balance del Código de Trabajo a la distancia de 30 años”, con la participación del Dr. Rafael Alburquerque, corredactor del Código de Trabajo; la jueza de la Suprema Corte de Justicia Nancy Salcedo, los juslaboralistas Vielkha Morales y Carlos Hernández Contreras y, como moderador, el Lic. Gerónimo Gómez Aranda.

La actividad fue organizada por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, del campus de Santiago, donde el Lic. Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.