El diputado Miguel Gutiérrez, preso en Miami por cargos de narcotráfico, tras el comunicado, los diputados votaron a favor de la renuncia de Gutiérrez y, por tanto, quedó sancionada a unanimidad. (Foto: Fuente externa).

Durante la lectura de cargos, el legislador Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, compareció de manera virtual, esposado de las manos y encadenado de los pies, ante la magistrada federal Alicia Otazo-Reyes.

Miami, Florida—La jueza federal Alicia Otazo-Reyes fijó para este viernes la audiencia preliminar en el caso del diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado de cargos de tráfico de drogas en el Onceno Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos en el sur de la Florida.

Durante la breve audiencia virtual de lectura de cargos, difundida desde la instalación federal, la magistrada leyó las imputaciones al legislador de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno, quien lucía tranquilo, esposado de pies y manos, escuchando la traducción de inglés a español a través de un teléfono.

La jueza Otazo-Reyes pospuso su decisión sobre la fianza para la audiencia del viernes. (Foto: Fuente externa).

El legislador dominicano, quien lucía sereno en la imagen, con mascarilla y vigilado por un alguacil federal, compareció vestido con un pantalón jeans y una camisa blanca manga larga. La audiencia, difundida por un monitor del tribunal, fue solo para la lectura de cargos. Según el debido proceso, el imputado puede declararse inocente o culpable, y la defensa invoca el derecho o no a la fianza.

Luego de conversar con el abogado de Gutiérrez Díaz, la jueza Otazo-Reyes pospuso su decisión sobre la fianza para la audiencia del viernes, a fin de dar tiempo a la defensa para reunirse con el imputado.

Las autoridades federales le imputan a Gutiérrez-Díaz tres cargos de narcotráfico, ya que presuntamente habría participado en una red de tráfico de cocaína que operaba entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.