“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. [El Gobierno cubano] nos obliga a irnos”. La agencia, dijo, decidirá su futuro “dentro de pocas semanas”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Gobierno de Cuba ha retirado las acreditaciones de prensa a la mayoría de los periodistas de EFE y se teme que la agencia española de noticias pronto tenga que retirarse de la isla.

Madrid, España — Por casi medio siglo la agencia de prensa española EFE ha reportado desde Cuba, cubriendo de todo, desde la histórica visita del presidente de EE. UU. Barack Obama hasta la muerte de Fidel Castro.

Pero su cobertura independiente en uno de los países con más censura del mundo está a punto de terminar.

En una entrevista con la Voz de América, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, dijo que la agencia podría salir de Cuba “en pocas semanas”, debido a retrasos de visas y restricciones impuestas a su personal desde las protestas del año pasado.

“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando de Cuba. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, agregó Cañas en una llamada desde Madrid.

“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. [El Gobierno cubano] nos obliga a irnos”. La agencia, dijo, decidirá su futuro “dentro de pocas semanas”.

EFE está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario. La oficina de Medina no respondió a la solicitud una entrevista de la VOA.

Regularmente, la agencia tiene a siete periodistas reportando desde La Habana, pero actualmente solo dos tienen permiso para trabajar. En noviembre, el Gobierno revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones.

En ese momento, EFE había estado cubriendo las protestas y la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio de grupos disidentes que piden más derechos civiles. La Habana prohibió la marcha.

Las acciones contra EFE generaron quejas del gobierno español y críticas de la comunidad internacional. En respuesta, las autoridades cubanas restauraron las credenciales a un editor y un fotógrafo.

El nuevo jefe de la oficina de la agencia en Cuba aún no ha recibido una visa, a pesar de que la solicitud fue presentada en julio.

Cañas considera que EFE fue rechazada por el Gobierno cubano debido a su alcance.
“Prácticamente la mitad de las noticias en América Latina sobre Cuba son de nosotros, pero no tengo la respuestas”, añadió.

La Embajada de Cuba en Madrid no respondió a las solicitudes de comentario de la VOA.
El Centro Internacional de Prensa del Gobierno cubano, que controla las acreditaciones de prensa a los medios extranjeros, tampoco respondió a solicitudes de comentarios de la VOA.