Los científicos compararon la exposición a la anestesia general con la anestesia regional o local durante la cirugía electiva, buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia. (Foto: Fuente externa).

El estudio de cinco años incluyó a casi 8-mil personas de 66 años o más sometidos a cirugía.

Calgary, Canadá—Además de la inquietud general que suscita para un paciente la palabra “cirugía” en boca de un especialista, también existe la preocupación de que la exposición a la anestesia general durante el proceso pueda contribuir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Para investigar, los científicos compararon la exposición a la anestesia general con la anestesia regional o local durante la cirugía electiva, buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia.

«Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel pudo haber desempeñado el tipo de anestésico en estos cambios», dijo el autor principal Dallas P. Seitz, MD, PhD, FRCPC, de la Universidad de Calgary, en Canadá.

«Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel pudo haber desempeñado el tipo de anestésico en estos cambios»

Agregó que «Nuestro estudio proporciona evidencia de que la técnica anestésica utilizada durante cirugías electivas, anestesia general o anestesia regional o local no está asociada con un riesgo a largo plazo de desarrollar demencia.»

El estudio realizado por el Journal of the American Geriatrics Society incluyó a 7,499 personas mayores en parejas, de 66 años o más, que vivían en la comunidad y que se sometieron a cirugía entre 2007 y 2011 y fueron seguidas durante hasta 5 años.

Los investigadores no encontraron diferencias en el riesgo de ser diagnosticados con demencia para las personas que recibieron anestesia general en comparación con las que recibieron anestesia regional o local, asunto que ha sido tema de debate de larga data.

Los nuevos resultados contradicen una serie de estudios previos, entre ellos, otro estudio publicado en 2018 por la Clínica Mayo, en el cual los adultos mayores de 70 años, cuya exposición a la anestesia general y la cirugía se asocia con una disminución sutil de la memoria y las habilidades de pensamiento.

La investigación analizó a casi 2.000 personas y descubrió que la exposición a la anestesia después de los 70 años estaba relacionada con cambios a largo plazo en la función cerebral.