El afamado productor musical, Hildemaro Álvarez, nominado a los Latin Grammys en varias oportunidades, aborda estos tópicos cada semana en este medio.

«Gracias al éxito del iPod, creado en 2001, en 2003 Apple convenció a los principales sellos discográficos de que los consumidores de música se voltearían a comprar música legalmente si se les ofreciera un servicio de muy fácil acceso que les permitiera comprar y descargar música por menos de un dólar la canción», Hildemaro Álvarez.

Por Hildemaro Álvarez 

(Parte 2) 

Aunque las ganancias por concepto de venta de discos cayó sustancialmente desde 1999, la realidad es que hoy en día la música grabada se escucha más que nunca.

En el artículo anterior hablamos de como las estructuras tradicionales de la industria de la música fueron perdieron el control del negocio debido a la aparición y proliferación de las plataformas P2P donde se compartia y descargaba música sin ninguna compensación a los propietarios de los derechos.

También hablamos de que la industria está conformada a su vez por varias industrias diferentes que coexisten y que se relacionan entre sí de manera muy estrecha.

Música Digital: Un mercado en expansión

En la primera década de este milenio la industria musical centró todo su esfuerzo en frenar la piratería, sin embargo, el desarrollo de nuevos modelos de distribución legal online resultaron poco innovadores y por tanto, poco atractivos para el público que seguía enganchado utilizando las plataformas ilegales.

Hubo pequeños intentos por parte de los sellos discográficos más poderosos por lograr modelos rentables en línea, pero la poca audacia derivada del criterio de que estos desarrollos, de ningún modo podían poner en peligro las fuentes de ingresos ya existentes, los hizo fracasar.

Así pues, llegamos a Apple Computer, la primera compañía que consiguió crear un modelo exitoso que brindaba servicios online de ventas y distribución de música legal.

Gracias al éxito del iPod, creado en 2001, en 2003 Apple convenció a los principales sellos discográficos de que los consumidores de música se voltearían a comprar música legalmente si se les ofreciera un servicio de muy fácil acceso que les permitiera comprar y descargar música por menos de un dólar la canción.

El servicio se denominó iTunes Music Store y originó los  paradigma que sustentan el modelo de negocio actual de la industria musical. iTunes fue el primer portal de ventas onlineque ofreció los catálogos musicales de las principales discográficas a precios nunca antes vistos, mientras le otorgaba al consumidor la posibilidad de comprar solo las canciones que le gustaban de un álbum.

La innovadora plataforma de iTunes logró establecer un equilibrio que prácticamente dejaba intactas las posiciones y las estructuras de poder de las discográficas. Los propietarios de los derechos seguían controlando su obra y las estructuras que establecían las regalías por canción, eran predecibles y transparentes.

Apple acertó en su predicción de la respuesta del consumidor y se convirtió en un enorme éxito comercial. Para el 2014 era el sitio de mayor comercio musical en el mundo y había vendido más de 25.000 millones de canciones desde su lanzamiento en 2003.

La evolución de la industria en la actualidad es evidente, no importa si eres un experto o no en la materia, los ostensibles cambios que ha experimentado son parte ahora de nuestra cotidianidad. Mucho ha sucedido desde  la época en que iTune logró su supremacía en el mercado, así que en el próximo artículo te estaré hablando de los cambios que ha traído consigo el éxito de los innovadores portales musicales basados en el acceso.

Breve sobre el afamado productor musical Hildemaro Álvarez

Goza de gran reconocimiento en la industria como productor musical multigénero, pianista, compositor, arreglista, director musical, ingeniero de sonido y autor de libros musicales.

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.

Ha producido álbumes que obtuvieron el Premio Pepsi Music en 2016, 2018 y 2019 y fue ganador del Premio Unsigned Only 2020 además del International Songwriting Competition 2021 donde fue seleccionado como compositor ganador entre más de 26 mil compositores registrados de 153 países