El mandatario aseguró que esto se traducirá en un beneficio directo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, debido a que se podrán atender las demandas de riego y agua potable de la población.
  • El proyecto inaugurado por el Gobierno y largamente esperado podría garantizar agua a la región Sur
  • Al recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace 13 años, el presidente Luis Abinader dijo que al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura

Azua, República Dominicana — El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la presa de Monte Grande, un importante hito logrado en tan solo tres años que constituye la mayor obra hidráulica del Caribe, la cual permitirá el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de la gente.

El mandatario destacó que esta obra, ejecutada por el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no solo beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable, sino que también impulsará el crecimiento económico, por lo que dará seguridad y tranquilidad a la zona.

«El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región Sur del país y especialmente a los habitantes de las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona. Hoy entregamos finalizado el embalse de la presa de Monte Grande; un sueño de décadas, hoy lo estamos entregando», manifestó Abinader.

Al recordar que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace 13 años, dijo que al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra solo había avanzado en un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura. «Eso es compromiso y eficiencia, pero también es realidad».

El jefe de Estado expresó que esta presa representa un avance en la seguridad hídrica del país y, además, es una obra vital para la mitigación de inundaciones que brindará inmediata seguridad a las más de 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas: Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.

«Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur», resaltó el gobernante.

Sin embargo, indicó, dada la importancia que representa este proyecto y por el firme compromiso de nuestro gobierno de promover el desarrollo sostenible de la región Sur, con el apoyo del BCIE decidimos redoblar los esfuerzos para la finalización de este importante proyecto. Y hoy es una realidad.

Asimismo, el presidente Abinader señaló que a su llegada al gobierno, los estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados. Luego de la colaboración entre el BCIE, el Indrhi y el Ministerio de Hacienda se efectuó una licitación pública internacional que dio como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado.

«Estamos conscientes de que para el aprovechamiento de esta importante obra se requieren construir las obras complementarias de la presa. Por esta razón, estamos en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que estarán iniciando los trabajos en este mismo año 2024», destacó Abinader.

Esos estudios, precisó, arrojaron un costo aproximado para las obras de USD 336 millones y su fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año. «Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del dique Santana y las obras de riego de la margen izquierda del río».

El mandatario aseguró que esto se traducirá en un beneficio directo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, debido a que se podrán atender las demandas de riego y agua potable de la población, así como para la generación de electricidad y diversificación de la matriz energética en la zona.

Suministro demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias

Con estas obras, agregó, buscamos principalmente mejorar el acceso al riego mediante la provisión de infraestructura hidráulica capaz de suministrar la demanda de agua para diversos cultivos con alto nivel de disponibilidad y calidad, reducir el riesgo de inundaciones a 90 % de familias en las riberas del rio Yaque del Sur en su cuenca baja y suministrar la demanda de electricidad anual equivalente de 9,642 familias, a través de la diversificación la matriz energética de la República Dominicana con electricidad proveniente de recursos renovables.

El presidente Abinader destacó que esta importante obra que entregan en el día de hoy es otra de las grandes inversiones que ha venido impulsando el gobierno en favor de la región Sur, como es el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo – Pedernales, también, el remozamiento del Hospital Dr. Elio Fiallo y el nuevo Centro de Primer Nivel en Pedernales, la construcción de la primera unidad de tratamiento traumatológico del sur, que estará lista para el segundo semestre del año 2024, en conjunto con el Hospital Traumatológico Taiwán, en Azua.

De igual manera, hizo referencia a la construcción del primer maternoinfantil en el sur, ubicado en Barahona, y la construcción del muelle turístico en esa misma ciudad, los avances en la construcción y readecuación del Circuito Vial de la Región Sur, que incluye la circunvalación de Baní y la inauguración de la circunvalación de Azua el pasado año, el avance en los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera que comunica al municipio de Enriquillo con Pedernales y las nuevas extensiones de la UASD en Baní, Azua y Neyba.

Con este conjunto de obras que podemos exhibir en el día de hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la región Sur, asegurándoles nueva vez que son una prioridad para este gobierno. Tengan la seguridad que, a pesar de cualquier fenómeno atmosférico, van a estar mucho más seguros. El Sur avanza, el Sur se protege. El Sur despega. Aquí y ahora», concluyó el presidente Abinader.

Durante el acto, le fue entregada al presidente Abinader una réplica de la compuerta de la presa de Montegrande, donde se resalta su compromiso inquebrantable y liderazgo determinante para la continuación y culminación exitosa de la presa Monte Grande. «Su dedicación incansable y su visión para completar proyectos significativos han reforzado su legado de progreso y desarrollo de la nación».