La ONU hizo un llamado a naciones con exceso de vacunas a donar a las que no tienen suficientes. (Foto: Fuente externa).

La región latinoamericana presenta bajos índices de vacunados con pauta completa contra el coronavirus, según datos del organismo mundial.

Nueva York–La Organización de las Naciones Unidas insistió el martes en la necesidad de impulsar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en América del Sur y Central debido a los retrasos existentes.

“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) está acelerando su impulso para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región, al igual que nuestros equipos de la ONU que trabajan junto a las autoridades en el terreno”, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

La ONU recordó la alerta lanzada el primer día de septiembre por la OPS de que “más de un tercio de los países de la región aún no han vacunado al 20% de su población”.

En un recuento de las gestiones de la Organización Mundial de la Salud, OMS/OPS, la entidad informó que Costa Rica ha recibido casi medio millón de dosis de vacunas por medio del mecanismo mundial COVAX.

La ONU hizo un llamado a naciones con exceso de vacunas a donar a los que no tienen suficientes.

En el mismo tema, la ONU informó que Costa Rica ha recibido casi medio millón de dosis de vacunas respaldadas por el mismo mecanismo COVAX y que 32 países de la región han recibido ya 36 millones de dosis por éste.

Situación en Guatemala
En tanto, Guatemala recibió cerca de 170.000 dosis de vacunas la semana pasada, y eleva a más de medio millón de dosis del fármaco suministrado ya.

El pasado viernes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió al Congreso de su país declarar el “estado de calamidad pública” a fin de implementar medidas para hacer frente al COVID-19. El Congreso rechazó la solicitud este mismo martes.

Guatemala ronda los 500.000 casos de coronavirus y la pandemia se ha cobrado la vida de al menos 12.000. La nación centroamericana ha inmunizado 1,3 millones de personas en una población que supera los 18 millones de habitantes, según el Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.