"Entendemos la desesperación, pero también creemos que si hiciéramos eso (una zona de exclusión aérea) acabaríamos en algo que podría llevar a una guerra en toda regla en Europa que implicaría a muchos más países y mucho más sufrimiento", dijo Stoltenberg. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza, incluso recurriendo a nuestras fuerzas de respuesta”, indicó la organización atlántica en una declaración el viernes.

Bruselas, Bélgica – En un hecho sin precedentes, la OTAN activó por primera vez su mecanismo de defensa en Europa, lo que implica el despliegue defensivo adicional de efectivos en la parte oriental de la alianza militar, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al responder preguntas de la prensa confirmó que “Ahora estamos desplegando la fuerza de respuesta de la OTAN por primera vez en el contexto de la defensa colectiva».

En un comunicado, la organización militar precisó que su decisión es para realizar “importantes despliegues defensivos adicionales”. Advierte que, en caso que sea necesario, “garantizar una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en toda la alianza, ahora y en el futuro.”

La medida de la OTAN fue anunciada poco después que el gobierno de Alemania indicara que desplegará una compañía militar en Eslovaquia.

El ejército ruso ha avanzado en una estrategia que apunta a la toma de Kiev, la capital, como ha denunciado el gobierno ucraniano. Casi 200 personas, entre entre civiles y militares han fallecido durante la segunda jornada de enfrentamientos debido a los bombardeos, según las autoridades.

En la tarde del viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció la implementación de sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin y su canciller Serguei Lavrov, congelando así sus activos, los que los pone a la par del líder sirio Bashar Al-Assad y el presidente Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, respectivamente.