Un estudio de 2020 informó que, si bien el alto consumo de espresso sin filtrar aumentó los niveles de colesterol total (CT) y LDL tanto en hombres como en mujeres, también aumentó el HDL y disminuyó los niveles de triglicéridos. La disminución de los triglicéridos está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Si bien existe la posibilidad de que el café pueda aumentar tus niveles de colesterol, también existe evidencia de que el consumo diario de café puede disminuir el riesgo cardiovascular hasta en un 15%.
  • No obstante, Si tienes una mutación genética que ralentiza el metabolismo del café en tu cuerpo y bebes dos o más tazas de café al día, el riesgo de enfermedad cardíaca puede ser mayor.

Miami, EEUU — El café es una de las rutinas matutinas en muchas partes, dentro o fuera del hogar, ya sea servido caliente y fuerte, o helado y suave. Y todos tomamos café de diferentes maneras con crema y azúcar, leche o tinto ligero o fuerte.

Varios estudios independientes recientes sugieren que así como ayuda a darle un impulso a tu energía, también puede proporcionar antioxidantes y nutrientes que son buenos para la salud.

Pero el café tiene un inconveniente, ya que puede causar insomnio, inquietud y malestar estomacal, especialmente si se consume en exceso. Además de los riesgos, existen estudios que indican que el café puede no ser bueno para ti si tienes el colesterol alto.

El café es una parte central de los rituales diarios de muchas personas, y la pregunta es si los beneficios del café superan los riesgos. Y, si existen riesgos, ¿existen formas de reducirlos si tiene dificultades para controlar el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado. Se encuentra naturalmente en el cuerpo.

El colesterol LDL generalmente se considera el colesterol «malo» que causa la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, lo que reduce o bloquea el flujo de sangre y oxígeno que necesita el corazón. El otro tipo de colesterol, la lipoproteína de alta densidad (HDL), es mejor en cantidades más altas porque puede ayudar a eliminar el LDL del torrente sanguíneo.

Además del colesterol que produce tu cuerpo, obtienes colesterol a través de ciertos alimentos. La mayoría de los médicos recomiendan limitar la cantidad de colesterol agregado que obtienes de tu dieta.

El café no contiene colesterol como muchos productos de origen animal. En cambio, sí afecta la forma en que tu cuerpo produce colesterol.

Vínculo entre el café y el colesterol

Cuando se trata de los beneficios y riesgos del café, la forma en que preparas una taza puede marcar una gran diferencia.

Varios estudios durante la última década han demostrado un vínculo entre el café y el colesterol. Según uno de ellos, los culpables son los aceites del café (conocidos como diterpenos), como el cafestol y el kahweol. Los aceites del café se encuentran naturalmente en el café con cafeína y descafeinado.

Las investigaciones indican que el cafestol afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar y regular el colesterol. Según un metanálisis de estudios controlados sobre el café y el colesterol, los aceites del café pueden disminuir los ácidos biliares y los esteroles neutros.

Esto puede conducir a un aumento del colesterol. Los investigadores concluyeron que el cafestol es el «compuesto elevador de colesterol más potente identificado en la dieta humana».

Si tienes una mutación genética que ralentiza el metabolismo del café en tu cuerpo y bebes dos o más tazas de café al día, el riesgo de enfermedad cardíaca puede ser mayor.

Por qué es importante la preparación de café

Los aceites de café son más potentes en los cafés en los que el café molido tiene el mayor contacto con el agua durante la preparación. Se ha demostrado que una prensa francesa, que prepara café haciendo pasar agua continuamente a través de la molienda, tiene mayores concentraciones de cafestol.

La preparación en una cafetera de estilo americano con filtro, por otro lado, tiene niveles relativamente bajos, ya que la bebida solo pasa una vez por el café molido. La mayor parte del cafestol se queda en el filtro, sin importar el tueste.

Otro estudio encontró que el café hervido a fuego lento al estilo turco y el café hervido al estilo escandinavo tenían la mayor cantidad de diterpenos. El café instantáneo y el café preparado por goteo tenían cantidades “insignificantes”, y el espresso tenía cantidades intermedias.

La investigación ha demostrado que beber cinco tazas de café al día durante 4 semanas con un método de preparación de prensa francesa puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre entre un 6 y un 8 %.

En su mayor parte, no tienes que preocuparte por el café preparado ya que no tiene colesterol en los granos de café. Hay ciertos tipos de café en los que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden ser un poco más altos, como el café prensado francés, el café turco y el espresso.

En la cantidad que normalmente consumimos, hay muy poco, si es que hay alguno, efecto del café sobre el colesterol, siempre que la ingesta sea moderada. Lo mismo ocurre con la adición de crema y azúcar: siempre que se haga con moderación, es poco probable que tenga mucho efecto.

La mayor parte del LDL que tenemos en nuestro cuerpo está predeterminado genéticamente. Podemos empeorar las cosas si consumimos los alimentos equivocados. Pero tu LDL no bajaría mucho si dejaras de tomar café.

Efectos realistas

Según el cuerpo de investigación actual, no hay una respuesta clara sobre si el café por sí solo influirá negativamente en los niveles de colesterol. Al igual que con todo lo relacionado con el colesterol y las enfermedades cardíacas, las causas son complejas e involucran una combinación de dieta, ejercicio, genética y hábitos de estilo de vida.

Si bien existe la posibilidad de que el café pueda aumentar tus niveles de colesterol, también existe evidencia de que el consumo diario de café puede disminuir el riesgo cardiovascular hasta en un 15%. Además, no hay evidencia de que el café aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluso en aquellos con un evento cardiovascular previo.

Si tienes problemas para controlar tu colesterol, habla con tu médico, quien podría recomendarte que reduzcas tu consumo si eres un gran consumidor de café

Otros efectos del café sobre el colesterol

Cuando pensamos en el colesterol, generalmente pensamos que «alto» significa «malo». Y, si bien esto es cierto con el colesterol LDL, los niveles elevados de colesterol HDL generalmente se consideran algo bueno.

Entre sus beneficios, el colesterol HDL absorbe el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se elimina del cuerpo. Los aumentos en HDL generalmente corresponden a disminuciones en el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un estudio de 2020 informó que, si bien el alto consumo de espresso sin filtrar aumentó los niveles de colesterol total (CT) y LDL tanto en hombres como en mujeres, también aumentó el HDL y disminuyó los niveles de triglicéridos. La disminución de los triglicéridos está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

El mismo estudio también señaló que el consumo regular de té y café instantáneo no tuvo un efecto perjudicial en el perfil de lípidos en la sangre de una persona.