Los accionistas del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica) se manifestaron en contra de la decisión de la Junta Monetaria de disponer la disolución de la entidad financiera y anunciaron que agotarán todos los recursos legales para tratar de parar el proceso, anunciado este miércoles por la Superintendencia de Bancos. (Foto: Fuente externa).

El presidente del Consejo de Administración de Bancamérica, el venezolano Víctor Vargas Irausquín, –quien tiene varios casos judiciales de índole financiero en su contra por alegadas irregularidades en diferentes países–, dijo que buscarán detener el proceso.

Santo Domingo, República Dominicana — La Superintendencia de Bancos (SB) informó que en un plazo de 30 días celebrará un proceso de licitación transparente y competitivo para transferir los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica a otra entidad de intermediación financiera.

En un comunicado de la SB se les informa a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

Por esto la Superintendencia de Bancos tomó control de Bancamérica Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

Se indica que la decisión fue adoptada en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.

En el marco del plan de regularización la Superintendencia de Bancos (SB) le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional.

Bancamérica quiere paralizar proceso de disolución. Aseguran que la decisión no hace justicia a los más de 12 años de trabajo.
Los accionistas del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica) se manifestaron en contra de la decisión de la Junta Monetaria de disponer la disolución de la entidad financiera y anunciaron que agotarán todos los recursos legales para tratar de parar el proceso, anunciado este miércoles por la Superintendencia de Bancos.

Los empresarios dijeron que no comparten las motivaciones y resultados de la disposición, la que definieron como “inesperada”. Aseguran que Bancamérica “cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias”; aseveran además que la decisión no hace justicia a los más de 12 años de trabajo.

No obstante, plantean que apoyarán a las autoridades en la consecución de una disolución ordenada. Asimismo garantizan su disposición a cumplir con la normativa que se les ha aplicado.

El comunicado de Bancamérica dice textualmente: “Cumpliremos con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución”.

El presidente del Consejo de Administración de Bancamérica, es el venezolano Víctor Vargas Irausquín, quien tiene varios casos judiciales de índole financiero en su contra por alegadas irregularidades en diferentes países. Entre estos países, medios internacionales señalan a Panamá, Antigua, Venezuela y Curazao. Vargas, es conocido en Venezuela como «el banquero de Chávez”, por su buena relación con el chavismo venezolano.

También es presidente del Grupo Financiero BOD, que agrupa al Banco Occidental de Descuento (BOD), Allbank en Panamá, Boi Bank en Antigua y Barbuda, el Banco del Orinoco NV en Curazao y Bancamérica.

En agosto de 2021, el Ministerio Público de Panamá solicitó aprehensión y conducción del banquero. Esto, debido a una investigación seguida por presunta comisión de un delito de orden económico o financiero. Según el diario ALnavío, en septiembre del año pasado en Curazao sus autoridades decidieron intervenir el quebrado Banco del Orinoco.

De inmediato, hizo lo propio Panamá con Allbank y más tarde las autoridades de Antigua enviaron una correspondencia interna al banquero; lo instaba a tomar medidas extraordinarias, cita el medio digital.

En paralelo, en Venezuela, la Superintendencia de Bancos, Sudeban, anunció la intervención del banco padre del grupo, el Banco Occidental de Descuento; y en menos de 24 horas, se desdijo de la decisión.

Perfil del banco
Bancamérica registra activos ascendentes a RD$ 3,577 millones, que representan el 0.13% de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.
Dada la participación de Bancamérica en el mercado, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.