• Gremios periodísticos han rechazado el ataque de varios manifestantes, pertenecientes a una comunidad indígena, que el viernes irrumpieron en las instalaciones de una revista colombiana e hirieron a un guardia de seguridad
  • La organización pidió a las autoridades «aplicar la ley con severidad», pues considera que «este ataque contra la libertad de prensa no puede quedar en la impunidad»

Bogotá, Colombia — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes el asalto de un grupo de indígenas a la sede de la revista Semana, ubicada en Bogotá, Colombia.

La organización pidió a las autoridades «aplicar la ley con severidad», pues considera que «este ataque contra la libertad de prensa no puede quedar en la impunidad».

Un grupo de indígenas llegaron a Bogotá, desde el departamento del Cauca, para participar el jueves en las manifestaciones de apoyo al gobierno de Gustavo Petro. Los manifestantes hirieron a un guardia de seguridad, rompieron vidrios, amedrentaron a las personas que se encontraban en las instalaciones y repudiaron la línea editorial del medio. La Policía llegó al lugar y contuvo el ataque.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, dijo, en un comunicado, que «este acto de vandalismo es un ataque contra la libertad de prensa» y que «ni los instigadores ni los violentos deben quedar en la impunidad».

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo que, si bien «el derecho a protestar es parte del ejercicio de la libertad de expresión en una democracia, debe aplicarse la ley con severidad contra los ataques violentos, ya que de lo contrario esas acciones pueden ser reproducidas por otros grupos y sectores».

El vicedefensor del Pueblo de Colombia, Luis Andrés Fajardo, se pronunció sobre la situación en el medio de comunicación y manifestó que “la libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares esenciales de la democracia y de la sociedad».

Por eso, agregó, «es importante que todas las instituciones, empezando por el Gobierno nacional, hagan un contundente rechazo a los ataques contra los periodistas y los medios de comunicación”.

“Abajo la mala información de Semana”

“Abajo la mala información de Semana” y «Vicky Dávila, deje de mentirle al pueblo», gritaron los indígenas en la recepción del edificio de la revista Semana.

Dávila, directora del medio de comunicación, había señalado, a través de su cuenta de X, que el ataque de los indígenas “es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”.

Además, hizo un llamado “para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.

Semana fue el medio encargado en destapar el escándalo de la exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro y en publicar los audios que sugieren una presunta financiación ilegal a la campaña del mandatario.

Por su parte, el presidente escribió en su cuenta de X, que rechaza «que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia”.

La Fiscalía también rechazó los hechos y se hizo presente en el lugar, junto a La Policía y gestores de convivencia de la Alcaldía hasta que los manifestantes se retiraron de las instalaciones del medio.