El político, activista y periodista que impulsó el medio independiente 100% Noticias, ha sido acusado, al igual que el resto de aspirantes presidenciales de “realizar actos que socaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La reacción de la entidad hemisférica tiene lugar después de la detención de Miguel Mora, el quinto precandidato presidencial.
  • El organismo, que vela por los derechos y libertades de los medios de comunicación y periodistas en las Américas, advierte que la represión incrementará a medida que se acerque la fecha de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre.

Miami, EE.UU–La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la “deriva autocrática” en el gobierno de Nicaragua tras el arresto del precandidato presidencial Miguel Mora este domingo por la noche en su residencia en Managua.

“Yo creo que hay una deriva autocrática que está llevando al régimen a una tiranía tal vez muy similar a aquella que fue derrocada a finales de los años ochenta por el sandinismo”, comentó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en declaraciones a la Voz de América.

La detención de Mora representa el quinto arresto a un precandidato presidencial en Nicaragua en menos de un mes.

El político, activista y periodista, que impulsó el medio independiente 100% Noticias, ha sido acusado, al igual que el resto de aspirantes presidenciales de “realizar actos que socaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, basándose en el artículo 1 de la Ley 1055, popularmente conocida como “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia”.

Mora, una figura incómoda para Ortega
Jornet destacó que Mora había sido “como tantos periodistas que intentan ejercer el periodismo independiente, tratando de desvelar aquellos hechos que son irregulares, que prueban esta deriva antidemocrática del régimen, pero luego, lamentablemente, ellos son víctimas de esa represión”.

“(Miguel Mora) ya fue detenido en 2018 durante las revueltas populares contra el régimen y ahora, nuevamente, en esta ocasión con esta seguidilla del régimen de Ortega”, agregó.

En opinión del experto en libertad de prensa de la SIP, la represión ejercida por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega “puede llegar a ser incluso mucho más violenta” de lo que se ha visto hasta ahora.

“Ante el riesgo cierto de perder el poder, Ortega está recurriendo a la represión como única arma para frenar su posible caída, y esto lleva a la detención de dirigentes políticos, sociales, periodistas”, dijo avisando que “esto no va a tener fin a aquí y se va acentuar a medida que se acerque la fecha de las elecciones”, previstas para el 7 de noviembre.

“A Ortega no le importa la presión internacional”
La semana pasada la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se exigía la liberación de los “presos políticos” en Nicaragua, terminar con la represión a políticos, activistas y periodistas, y se instaba al gobierno de Ortega a impulsar una reforma electoral de cara a los comicios presidenciales, con el objetivo de garantizar un proceso “libre y transparente”.

Sin embargo, el mandatario ha estado haciendo caso omiso a estas peticiones. Jornet está convencido que con la actitud del gobierno nicaragüense se está dejando en claro que “la presión internacional no les importa”.

“La presión internacional no les importa a Daniel Ortega y a su esposa (Rosario Murillo). Yo creo que ni el régimen de Maduro se atrevió a tanto en vísperas de una elección presidencial. Nosotros ya advertimos que estas elecciones iban a tener poco de limpias, de transparentes y de justas”, exponía Jornet al justificar que el “régimen no está dispuesto a una competencia abierta con otros partidos políticos por el riesgo” de derrota que se pronostica.

Mensaje a los periodistas independientes
En los últimos tiempos, la situación se ha agravado tanto para los opositores al gobierno como para los periodistas independientes que tratan de explicar la realidad y confrontar los hechos del ejecutivo. Pese a todo, desde la SIP se pide encarecidamente a los profesionales de la información a que “no bajen los brazos” porque se cuenta “con todo el apoyo de la comunidad internacional”.

El gobierno de Nicaragua negó la pasada semana la entrada al país del corresponsal de diario estadounidense The New York Times, Anatoly Kurmanaev. Cuando el periodista indagó sobre la razones para negarle la entrada para trabajar, la vicepresidenta Rosario Murillo, respondió: «Gracias por su interés».

El reportero dijo sobre Nicaragua: «Todos los días arrestan a alguien con quien hablaste. Cada semana se apunta a un nuevo sector de la sociedad. Empiezas a escribirle a alguien y te das cuenta de que acaba de ser acusado. Nunca vi nada como esto».