La SIP destacó su trayectoria por el énfasis sobre el derecho del público a estar informado, la protección y promoción de la libertad de expresión a través del ejercicio de un periodismo independiente, y la búsqueda de la verdad, tal como lo destaca la Declaración de Chapultepec.

“Nos han enseñado que el buen periodismo nace de descifrar los temas locales que afectan a nuestras comunidades.”

Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha concedido el Gran Premio Chapultepec 2021 al editor estadounidense Martin (Marty) Baron, ex director ejecutivo The Washington Post, considerado uno de los periodistas más prominentes de su generación.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que Baron, quien ha dirigido salas de Redacción de varios diarios estadounidenses de referencia, durante los cuales estos ganaron 17 premios Pulitzer en total, ha mostrado «liderazgo y determinación en la búsqueda de la verdad y lo consideramos un periodista clásico y universal del periodismo».

Canahuati agregó que el Comité Ejecutivo de la SIP tuvo una tarea fácil al seleccionar a Baron, quien en sus 45 años de carrera ha luchado contra numerosos obstáculos «para seguir construyendo democracia a través de una prensa libre, independiente e inclaudicable».

Baron ha sido editor jefe de The Washington Post, The Boston Globe y The Miami Herald. También ha servido como editor senior de The New York Times y Los Angeles Times. Su liderazgo en la investigación del Globe sobre décadas de abusos sexuales del clero y su encubrimiento en la Iglesia Católica fue representado en Hollywood en la película «Spotlight» («En primera plana»), ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2016.

Como editor de The Miami Herald, Baron condujo al periódico a un premio Pulitzer por su cobertura sobre la redada para recuperar a Elián González, el niño cubano en el centro de una feroz disputa por su custodia.

En The Washington Post su gestión de ocho años comenzó con las revelaciones sobre la vigilancia secreta generalizada por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y concluyó poco después del fin del gobierno de Donald Trump, sujeto de numerosas revelaciones de periodistas de ese diario.

Bajo la dirección de Baron, The Washington Post logró una transición exitosa hacia las plataformas digitales. Cuando se jubiló, a fines de febrero de este año, el diario tenía alrededor de 3 millones de suscriptores digitales, 100 millones de usuarios únicos mensuales en Estados Unidos y una reputación de innovación constante en el periodismo digital.

La SIP destacó su trayectoria por el énfasis sobre el derecho del público a estar informado, la protección y promoción de la libertad de expresión a través del ejercicio de un periodismo independiente, y la búsqueda de la verdad, tal como lo destaca la Declaración de Chapultepec.

«Nos ha enseñado que el buen periodismo nace de descifrar los temas locales que afectan a nuestras comunidades, los que, a través de la calidad y la rigurosidad, terminan de despertar valores que les dan a esas historias trascendencia global», expresó Canahuati, CEO de Grupo Opsa de Honduras.

La SIP entregará a Martin Baron el Gran Premio Chapultepec 2021 durante una ceremonia en su próxima Reunión de Medio Año a realizarse virtualmente el 20 de abril. Desde 1998 esta alta distinción de la prensa del hemisferio se entrega a individuos u organizaciones en reconocimiento a su destacada defensa y promoción de las libertades de prensa y expresión en el marco de la Declaración de Chapultepec, principios de libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

Los merecedores anteriores de este premio son: Edison Lanza, ex relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, EE.UU; el Newseum, EE.UU.; Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, Argentina.

Además, Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, EE.UU.; Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente y escritor, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EE.UU.; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina; el Banco Mundial; la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, Presidente Emérito de The New York Times y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de UNESCO.