Los sindicatos y las compañías aéreas no han “dado la cara por los empleados y ahora esos empleados no se están presentando a trabajar”. (Foto: Fuente externa).
  • Se anticipa que la situación va a empeorar porque los pilotos y los miembros de la tripulación están llamando a las compañías para decir que están enfermos debido al estrés que están sintiendo por las órdenes de vacunación.
  • America Airlines recortó 340 vuelos el 29 de octubre, 540 el 30 de octubre y 650 el 31 de octubre.

Miami, EE.UU.–La cancelación de más de 1500 vuelos de American Airlines durante el fin de semana fue atribuida por la compañía a problemas meteorológicos y de personal, pero una organización dice que la verdadera razón es que las tripulaciones de vuelo y los pilotos están “experimentando un gran estrés”.

La aerolínea recortó 340 vuelos el 29 de octubre, 540 el 30 de octubre y 650 el 31 de octubre.

En una carta a los empleados, el director general de American Airlines, David Seymour, culpó a la escasez de personal y al mal tiempo.

“Con el tiempo extra en todo el sistema nuestra dotación de personal empieza a ser escasa ya que los miembros de la tripulación terminan fuera de sus secuencias de vuelo habituales”, dijo Seymour.

“Para asegurarnos de que estamos atendiendo a nuestros clientes y proporcionando seguridad en la programación de nuestras tripulaciones, ajustamos nuestras operaciones de los últimos días de este mes cancelando proactivamente algunos vuelos”.

Un portavoz del sindicato de pilotos de la aerolínea, el capitán Dennis Tajer, dijo que el mal tiempo y la mala gestión eran los culpables de las cancelaciones, no la orden de vacunación.

Pero la organización sin ánimo de lucro US Freedom Flyers, que defiende a los trabajadores de la industria del transporte y a las personas que no quieren acatar la orden de vacunación, dice que “no se adelanten”.

Kate O’Brien, directora de relaciones con los medios de comunicación de US Freedom Flyers, dijo que los vuelos cancelados solo van a empeorar porque los pilotos y los miembros de la tripulación están llamando a las compañías para decir que están enfermos debido al estrés que están sintiendo por las órdenes de vacunación.

“US Freedom Flyers no aprueba ni avala acciones laborales de ningún tipo, pero parece que las tripulaciones de vuelo llegaron a su punto de ruptura”, dijo O’Brien.

“Las tripulaciones de vuelo están reconociendo que, debido a que sus sindicatos y compañías rompieron su contrato social se encuentran en un lugar en el que no es seguro para ellos volar”.

Jason Kunisch, piloto de una importante compañía aérea, es uno de los miembros fundadores de US Freedom Flyers. Agregó que los sindicatos y las compañías aéreas no han “dado la cara por los empleados y ahora esos empleados no se están presentando a trabajar”.

“El sistema está estresado tal y como está y ahora tenemos a los sindicatos queriendo enloquecer a sus miembros diciendo que si no están vacunados, necesitan asesoramiento y educación”.

“Creo que la gente que quiere imponer un procedimiento médico a otros en contra de su voluntad es la que más necesita asesoramiento y ayuda”.

Esto se produjo después de que el presidente del sindicato de pilotos, Eric Ferguson, envió un correo electrónico a los miembros la semana pasada en el que afirmaba que “las personas no vacunadas necesitan educación y asesoramiento”.

Kunisch dijo que cree que la declaración tuvo un efecto en la salud mental del personal no vacunado que todavía no está seguro de si seguirá empleado el 25 de noviembre, la fecha límite que la aerolínea estableció para que todos los empleados estén completamente vacunados.

Una miembro de la tripulación que no quiso ser identificada dijo en una declaración escrita que quería una exención médica y que estaba pidiendo ayuda a US Freedom Flyers sobre cómo obtenerla.