La aplicación recopila información diaria de las personas de la comunidad sobre si se sienten bien y, si no, sus síntomas específicos y si se les ha realizado una prueba. (Foto: Fuente externa).

El dispositivo, producido en colaboración con Apple y Google, es utilizado por más de tres millones de personas en EE.UU. y UK.

Boston, Massachusetts–Un consorcio de científicos con experiencia en investigación de grandes datos y epidemiología desarrolló recientemente una aplicación COVID Symptom Tracker destinada a recopilar rápidamente información para ayudar en la respuesta a la pandemia de COVID-19 en curso.

Como se informó en la revista Science, el uso temprano de la aplicación por más de 2.5 millones de personas en los EE. UU. el Reino Unido ha generado datos valiosos sobre COVID-19 para médicos, científicos y funcionarios públicos para combatir mejor el brote viral.

«La aplicación recopila información diaria de las personas de la comunidad sobre si se sienten bien y, si no, sus síntomas específicos y si se les ha realizado una prueba para detectar COVID-19», dijo el autor principal Andrew T. Chan, MD, PhD, Jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional en el Hospital General de Massachusetts (MGH) y Director de Epidemiología del Cáncer en el MGH Cancer Center.

La aplicación está diseñada para proporcionar información sobre dónde están los puntos calientes de COVID-19 y los nuevos síntomas a tener en cuenta, y puede ser útil como herramienta de planificación para informar pautas sobre el autoaislamiento, identificar regiones que necesitan ventiladores adicionales y expandidos capacidad hospitalaria y proporcionar datos en tiempo real para prepararse para brotes futuros.

El COVID Symptom Tracker se lanzó en el Reino Unido el 24 de marzo y estuvo disponible en los EE.UU. el 29 de marzo. Desde su lanzamiento, ha sido utilizado por más de 3 millones de personas.

«Este trabajo ha llevado al desarrollo de modelos precisos de las tasas de infección por COVID-19 en ausencia de suficientes pruebas de población», dijo el Dr. Chan.

«Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido ha actuado de acuerdo con estas estimaciones al proporcionar una notificación anticipada a las autoridades de salud locales sobre cuándo esperar un aumento de casos.»

Los investigadores también están utilizando los resultados de la aplicación para investigar los factores de riesgo de infección, así como los efectos de COVID-19 en la salud de los pacientes.

El Dr. Chan también señaló que la aplicación no tiene ninguna función de seguimiento de contactos en contraste con el software que se implementará en el futuro por algunos estados en colaboración con Apple y Google.

«Nuestra aplicación está diseñada para ser completamente voluntaria para que puedan compartir información sobre cómo se sienten de una manera que salvaguarde su privacidad.»

El equipo está pidiendo a las personas, incluso a aquellos que se sienten bien, que descarguen la aplicación y participen en este esfuerzo para proporcionar información de valor crítico relacionada con COVID-19.

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), King’s College London y Zoe Global Ltd.