La foto muestra una vista completa del huracán Ida tal como apareció el 28 de agosto de 2021 cuando aún era una tormenta de categoría 2. (Foto: Cortesía NASA / NOAA).

Los satélites meteorológicos, los pilotos de aviones cazahuracanes y los astronautas en órbita observaron el huracán Ida mientras se acercaba y luego golpeaba el sureste de Louisiana, en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Miami, Florida–El huracán Ida azotó Luisiana como una tormenta de categoría 4 el domingo 29 de agosto de 2021, convirtiéndose en el primer huracán del año en golpear la costa del Golfo y el primero en llegar a la parte continental de Estados Unidos.

Por coincidencia, la tormenta golpeó en el 16 aniversario del huracán Katrina, (Foto: Cortesía NASA / NOAA).

La tormenta dejó sin electricidad a casi 1 millón de personas en el sureste de Luisiana después de tocar tierra cerca de Port Fourchon. Por coincidencia, la tormenta golpeó en el 16 aniversario del huracán Katrina, que devastó el área de Nueva Orleans cuando tocó tierra como tormenta de categoría 4 en 2005.

Los satélites meteorológicos, los aviones cazahuracanes y los astronautas en órbita observaron el huracán Ida mientras se acercaba y luego golpeaba el sureste de Louisiana, en la costa del Golfo de Estados Unidos.

A ello se suma la arriesgada tarea de los pilotos del Centro de Operaciones Aéreas de la agencia nacional oceanográfica de los Estados Unidos, NOAA, cuya misión es dar seguimiento y descifrar la ruta de los huracanes a fin de reducir su impacto en las zonas bajo amenaza.

Para ello, expertos pilotos, técnicos y científicos del clima operan 24 horas siete días a la semana en temporada activa de huracanes en el área del Caribe.

Una tripulación, conformada por dos pilotos estadounidenses, grabó el momento cuando su avión entró en el ojo del huracán Ida. A través de Twitter, los pilotos compartieron el domingo las imágenes del huracán categoría 4, que golpeó este fin de semana en Estados Unidos.

Ambos se encontraban sobre el Golfo de México a bordo del avión “Miss Piggy”, un cazahuracanes, cuando la aeronave entró en el ojo del huracán.

El video, filmado desde la cabina, muestra al avión sacudido por la turbulencia y atravesar grandes nubes, mientras los pilotos controlan la aeronave.

Video: Cortesía NOAA