Leonel Fernández y  Ernesto Samper explicaron que su solicitud, respaldada por el secretario general de la ONU y el Centro Carter, busca garantizar la transparencia del proceso electoral. (Imagen: Fuente externa).

Leonel Fernández hizo la recomendación en un comunicado conjunto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien también fue veedor en los comicios

Santo Domingo, República Dominicana – El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien actuó como observador en las elecciones venezolanas, recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique todas las actas de escrutinio, desglosadas por centros y mesas de votación, de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador.

Fernández dio la recomendación en un comunicado conjunto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien también fue veedor en los comicios.

El comunicado fue publicado por Fernández en la madrugada del martes en su red social de X. Ambos políticos explicaron que su solicitud, respaldada por el secretario general de la ONU y el Centro Carter, busca garantizar la transparencia del proceso electoral.

La oposición venezolana alega que hubo fraude en las elecciones y no reconoce a Maduro como ganador, lo que ha desencadenado manifestaciones y una crisis diplomática internacional.

CNE declara a Maduro ganador

Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

La OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por la oposición venezolana y varios países de la región.

La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de doce países miembros, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy retirar su personal diplomático en Caracas.

Hasta ahora, el organismo no se ha pronunciado sobre los comicios, en medio del rechazo por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana sobre los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron hoy la victoria al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela exigió hoy a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren “de manera inmediata” a sus representantes en territorio venezolano, en represalia por haber expresado su preocupación por el desarrollo de las presidenciales.