Lorthé fue secuestrado el 3 de febrero cuando se dirigía a un funeral junto con su hermano y una allegada en Pétion Ville, un barrio de clase media ubicado al noreste de la capital haitiana. En la zona opera la banda armada conocida como Ti Makak, señalada como autora del secuestro. (Foto: Fuente externa).

El periodista Valéry Numa confirmó en su cuenta de Twitter que su colega Jean Thony Lorthé fue puesto en libertad tras pagarse el rescate que pedían por el presentador del espacio radial «Rafrechi Memwa», emitido en créole por Radio Vision 2000.

*Por Javier Valdivia, especial para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Miami, EEUU — Un periodista que fue secuestrado a principios de este mes en Haití, fue liberado el pasado viernes 17 por sus captores que exigían 200 mil dólares por su liberación.

El periodista Valéry Numa confirmó en su cuenta de Twitter que su colega Jean Thony Lorthé fue puesto en libertad tras pagarse el rescate que pedían por el presentador del espacio radial «Rafrechi Memwa», emitido en créole por Radio Vision 2000.

«Acabo de hablar con él», dijo Numa el viernes por la noche.

Lorthé fue secuestrado el 3 de febrero cuando se dirigía a un funeral junto con su hermano y una allegada en Pétion Ville, un barrio de clase media ubicado al noreste de la capital haitiana. En la zona opera la banda armada conocida como Ti Makak, señalada como autora del secuestro.

El viernes pasado, periodistas de la misma emisora de radio donde trabaja Lorthé iniciaron un paro de labores para exigir la liberación de su colega, «profundamente inquietos» por el desarrollo del secuestro de su compañero y por la intransigencia de sus secuestradores respecto al rescate exigido.

Además, decenas de periodistas marcharon en Puerto Príncipe para demandar su liberación. La marcha recorrió varias calles de la capital haitiana y se detuvo en las sedes de los ministerios de Cultura y Comunicación y de Justicia y Seguridad Pública, donde los trabajadores de la prensa denunciaron el «silencio cómplice» de las autoridades ante la inseguridad que vive el país.

En la manifestación, que culminó en las instalaciones de Radio Vision 2000, el secretario general de la Asociación de Periodistas Haitiano, Jacques Desrosiers, pidió al gobierno que adopte las medidas que faciliten la liberación de su colega y que restablezcan la paz para que los reporteros puedan realizar su trabajo.

Haití atraviesa una grave crisis política y vive un clima de constante inseguridad en el que los profesionales del sector son blanco fácil de ataques, atentados, secuestros y asesinatos. Nueve periodistas cayeron abatidos el año pasado en este país, el peor para el ejercicio del periodismo en el continente después de México según la SIP.

Además, otros dos periodistas, Edner Décime, de la agencia AlterPresse, y Oscar Joseph, que se desempeñó por años como coordinador de programas audiovisuales del Ministerio de Educación, también fueron secuestrados y luego liberados tras el pago de sus rescates.

Una resolución sobre Haití aprobada por la Sociedad Interamericana de Prensa durante su 78ª Asamblea General llevada a cabo en octubre de 2022 en Madrid, España, subrayó que el clima de violencia y la crisis política, económica y de seguridad en la que se encuentra sumido ese país, mantienen en una situación de indefensión y de alto riesgo a los periodistas.

La SIP pidió al gobierno haitiano que garantice la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo, e instó a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y respaldo a periodistas y medios que siguen cumpliendo su misión informativa pese a las circunstancias de alto riesgo.

*Javier Valdivia es un periodista radicado en Miami. Experto en Haití. Fue subjefe de Redacción del periódico Listín Diario de República Dominicana. Excorresponsal de la agencia estatal china Xinhuá en Haití y República Dominicana.