República Dominicana al igual que todos los países de América Latina ha vivido momentos duros con relación al buen ejercicio libre e independiente del periodismo, un peldaño importante para el sostenimiento de la democracia en nuestra región latinoamericana.
El trabajo arduo de cientos de periodistas dominicanos, que a diario salen en la búsqueda de las informaciones, venciendo obstáculos tangibles y otros no tantos, mantiene “a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto”, como dijo con sobradas razones Francisco Umbral, periodista y escritor, una figura cumbre en el género de la novela.
Este 5 de abril, podemos decir a viva voz, que “la República Dominicana goza de un gobierno que respeta la libertad de prensa y expresión”, lo que es alentador no solo para los periodistas sino para la población en general. Correspondamos de igual manera fortaleciendo el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, nuestro gremio por excelencia, el que nos protege y defiende nuestros derechos, además.
Nuestro país recibe el Día del Periodista, en medio de dificultades propias de la pandemia que azotó cual “Atila”, aquel famoso Rey de los Hunos y la que además se llevó valiosísimas plumas en nuestro país, dejándonos solo sus huellas indelebles que permanecerán por siempre entre nosotros.
En esta fecha cumbre, además de felicitar a los colegas que a diario, salen en busca de estas informaciones y aquellos a los cuales el COVID-19 no venció en el ímpetu y espíritu detrás de la noticia, queremos reconocer a todos los hombres y mujeres con quienes compartimos el honor de este noble ejercicio, en la búsqueda de ser entes de solución a problema comunes en la sociedad y mantener informados a la población y que en momentos difíciles como el que vivimos nuestros pueblos no se amedrentan para cumplir el rol que les corresponde.
En nuestra calidad no solo de defensora de la libertad de prensa, sino además como simple miembro de la sociedad, pido a todos que, sigamos fortaleciendo nuestra nación protegiendo la labor del periodista, el que, tiene como responsabilidad proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna, para hacer valer sus derechos ante la sociedad y esta a su vez, debe ser ente protector de este sano ejercicio.
¡Feliz Día del Periodista!