El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, segundo a la izquierda, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, segundo a la derecha, se dirigen al público durante un evento al margen de una cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La agenda del miércoles incluye la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, y Zelenskyy también tiene previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Vilna, Lituania — Los líderes de la OTAN se reunirán el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al cerrar una cumbre en la capital de Lituania que ha incluido énfasis en el apoyo a Ucrania en su lucha contra una invasión rusa y la discusión del futuro de Ucrania dentro de la alianza.

«Estaremos en posición de extender una invitación a Ucrania para que se una a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», dijeron los líderes de la OTAN en una declaración escrita, reiterando su posición de apoyo a la membresía de Ucrania, pero sin llegar a ningún compromiso específico o cronograma que Zelenskyy ha buscado.

La agenda del miércoles incluye la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, y Zelenskyy también tiene previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informa la Voz de América.

Está previsto que el líder estadounidense pronuncie un discurso “destacando cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están apoyando a Ucrania, defendiendo los valores democráticos y tomando medidas para abordar los desafíos globales”, dijo la Casa Blanca.

Gran Bretaña dijo que los miembros del grupo de naciones G-7 planeaban anunciar un nuevo marco para los aliados que brindan apoyo de seguridad a largo plazo para Ucrania.

Expansión de la alianza

Biden dijo el martes que la cumbre de la OTAN representa un «momento histórico», ya que el bloque de seguridad se prepara para ampliarse mientras aborda los problemas relacionados con la guerra en Ucrania.

“Agregar Finlandia y Suecia a la OTAN es consecuente”, dijo Biden al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Y su liderazgo realmente importa. Y estamos de acuerdo con el lenguaje que propone, en relación con el futuro de que Ucrania pueda unirse a la OTAN”.

Stoltenberg dijo el martes que está «absolutamente seguro» de que el parlamento de Turquía admitirá a un nuevo miembro, Suecia.

Al mismo tiempo, Zelenskyy continúa presionando para que su nación sea incluida en la alianza de seguridad, un paso que parece poco probable que los miembros de la OTAN den en esta cumbre de alto riesgo en la capital de Lituania.