La Feria del Libro de Miami, se celebra cada año y es organizada por el Miami Dade College.

Se celebrará del 13 al 20 de noviembre, donde estarán combinados el arte y la cultura, presentaciones artísticas que incluirá representantes de varios países.

Miami, Florida. – La prestigiosa Feria del Libro del Miami Dade College regresa en su 39.ª edición, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, en el Recinto Wolfson del downtown de Miami. Este año ofreciendo encuentros con más de 80 escritores procedentes de países Latinoamericanos, España y Estados Unidos de manera presencial y virtual para resaltar la influencia de la cultura hispana en el Sur de la Florida.

El Programa de Autores Iberoamericanos es una de las secciones más esperadas del evento y promete traer lo mejor de la literatura contemporánea en español, a través de una interesante selección de autores procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Miami es el hogar de una comunidad muy diversa de latinoamericanos y españoles. Nuestra Feria es el lugar perfecto para que todos se reúnan y conecten entre sí, además de hacerlo con las comunidades de origen representadas por los escritores que participan”, expresó Lissette Méndez, directora de programas de la Feria del Libro de Miami.

Este año la Feria del Libro de Miami comienza la celebración el domingo 13 de noviembre con dos sesiones inaugurales, ambas presenciales.

Indica el Miami Dade College que «a las 3:00 p.m abren con la presentación del libro El árbol rojo, del escritor y poeta Carlos Pintado, donde sus versos comparten un mismo espacio con algunos de los temas musicales creados por el cantautor Francisco “Pancho” Céspedes. Luego a las 4:30 p.m recibimos al popular músico y compositor colombiano Juanes, quien presenta su obra biográfica Juanes, 1.576.800.000 segundos, de su vida y carrera en la música, escrita por el periodista Diego Londoño, quien estará presente junto al artista en un encuentro único.»

«Hemos trabajado con ahínco para ofrecerle al público un Programa de Autores Iberoamericanos con novedades, autores consagrados, poesía, ensayo, escritores jóvenes y literatura infantil y juvenil. Este año la propuesta es una Feria que combina la modalidad virtual con la presencial, para disfrutar de lo mejor de cada opción. Como cada año, mantenemos nuestro compromiso de brindarle a nuestra comunidad actividades con la mejor calidad literaria”, expresó Mariela Gal, gerente del programa en español de la Feria del Libro.

En nuestra serie de diálogos Un tarde con… ofreceremos un encuentro con algunos de los autores más reconocidos de la literatura hispanoamericana como la escritora española María Dueñas, quien viene a presentar su novela Sira. De modo virtual, contaremos con el nicaragüense Sergio Ramírez, el Premio Cervantes 2017, que compartirá «Tongolele no sabía bailar”. Otra figura destacada que nos acompaña es el escritor argentino Pablo De Santis, Premio Planeta-Casa de Las Américas 2007, quien dará a conocer su novela detectivesca Academia Belladona a los lectores miamenses. Y como en años anteriores, el ganador del Premio Alfaguara de novela 2022, Cristian Alarcón presentará su novela El tercer paraíso.

Este año es un honor ofrecer un panel en conjunto con la Cátedra Vargas Llosa titulado “Cultura abierta vs. cancelación”, donde dialogan la periodista y escritora española Inés Martín Rodrigo, el político, promotor cultural y periodista argentino Darío Lopérfido, el periodista y narrador peruano Raúl Tola y Ramiro Villapadierna, gestor cultural, periodista español y actual director de la Cátedra, además del periodista argentino Daniel Hadad. La Cátedra presenta además un interesante foro de debate para medios y agentes culturales sobre las libertades de expresión y creación parecen en recesión y cuestionadas, como suele suceder en tiempos totalitarios.

En el panel titulado No es un boom. Ellas siempre escribieron, tres reconocidas autoras entre ellas, Marta Barrio, Valeria Correa Fiz y Margarita García Robayo conversarán con Giovanna Rivero acerca de la importancia de la literatura escrita por mujeres. Otros aclamados autores nos acompañan como el narrador y periodista colombiano Juan Carlos Botero, presentando Los hechos causales; el narrador y profesor mexicano Pedro Ángel Palou con México. La novela, un fresco histórico y cultural.

Por su parte el narrador peruano-español Jorge Eduardo Benavides, presenta Volver a Shangri-La, sobre la nostalgia y el dolor que causan el amor y el exilio; Brenda Navarro, narradora, periodista y socióloga mexicana, ofrece Ceniza en la boca, una historia de separaciones y abandonos, y el ensayista y antropólogo colombiano Carlos Granés, quien da a conocer Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina.

El programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami contará con la presencia de valiosos creadores cubanos como Reina María Rodríguez, Wendy Guerra y Abilio Estévez. Mientras que el popular comediante y director teatral Alexis Valdés, nos sorprende con su libro autobiográfico, «El miedo nos hizo fuertes.»

También presentes un grupo de autores que se destacan por su escritura para la audiencia hispanoparlante en los Estados Unidos, entre ellos, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, María Juliana Villafañe, Jaime Cabrera González, Ramón Fernández Larrea, José Fernández Pequeño, Janisset Rivero, Keila Vall de la Ville, Luis Pérez Orama, Pablo Brescia, Legna Rodríguez Iglesias y Kelly Martínez-Grandal.

Para celebrar el centenario del nacimiento de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, tendremos de modo virtual, (www.miamibookfaironline.com) un homenaje en el que participa su esposa Pilar del Río quien es además traductora de varios de sus libros, junto a la editora Pilar Reyes.

La audiencia podrá ser parte también de un reconocimiento a la trayectoria al gran escritor cubano Carlos Alberto Montaner, en el que intervienen su esposa Linda Montaner y su hija Gina Montaner.

Para mayores detalles entre aqui: www.miamibookfair.com .