En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia.

Parte II

Dada la cantidad de información difundida en torno al letal virus que ocasiona el COVID-19, y ante la confusión generada desde sus inicios hace casi un año, a continuación algunas respuestas de los CDC a las inquietudes de los ciudadanos en el mundo.

¿Es peligroso salir a comer durante la pandemia de COVID-19?
Para protegerse de contraer COVID mientras sale a cenar, los CDC recomiendan seguir estos consejos: No salga si está enfermo. Use una cubierta facial en el restaurante en todo momento, excepto cuando coma. Esto incluye zonas de comedor interiores y exteriores.

¿Podrían las náuseas y los vómitos ser síntomas de COVID-19?
Muchos estudios han demostrado que las náuseas y los vómitos no son síntomas infrecuentes en casos de COVID-19.

¿Qué es una pandemia?
Pandemia: Evento en el que una enfermedad se propaga por varios países y afecta a un gran número de personas.

¿Puedo quedarme en casa si tengo la enfermedad por coronavirus?
La mayoría de las personas con COVID-19 tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin atención médica. No salga de su casa, excepto para recibir atención médica. No visite áreas públicas.

¿Puede la enfermedad del coronavirus propagarse más rápido en una casa con aire acondicionado?
Waleed Javaid, MD, profesor asociado de medicina (enfermedades infecciosas) en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dice que es posible, pero no probable. Si alguien en la casa que está infectado con el virus tose y estornuda y no tiene cuidado, entonces pequeñas partículas de virus en gotitas respiratorias podrían circular en el aire.

Cualquier cosa que mueva las corrientes de aire por la habitación puede esparcir estas gotas, ya sea un sistema de aire acondicionado, una unidad de aire acondicionado montada en la ventana, un sistema de calefacción forzada o incluso un ventilador, según el Dr. Javaid.

¿Debo ir al hospital si tengo síntomas leves de COVID-19?
Los casos leves de COVID-19 aún pueden hacerle sentir mal. Pero debería poder descansar en casa y recuperarse por completo sin tener que ir al hospital.

¿Cuándo debo buscar atención médica de emergencia si estoy enfermo de COVID-19?
Si alguien muestra alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia de inmediato. Dificultad para respirar. Dolor o presión persistente en el pecho. Nueva confusión. Incapacidad para despertar o permanecer despierto. Labios o cara azulados.

¿Cómo ayuda una mascarilla quirúrgica a prevenir contraer COVID-19?
Si se usa correctamente, una mascarilla quirúrgica está diseñada para ayudar a bloquear las gotas, salpicaduras, aerosoles o salpicaduras de partículas grandes que puedan contener gérmenes (virus y bacterias), evitando que lleguen a su boca y nariz. Las mascarillas quirúrgicas también pueden ayudar a reducir la exposición de su saliva y secreciones respiratorias a otras personas.

¿Quién debe usar una máscara durante la pandemia de COVID-19?
Los CDC recomiendan usar máscaras para retrasar la propagación de COVID-19. Todos deben usar una máscara que cubra, a menos que sean menores de 2 años, tengan problemas respiratorios o estén inconscientes o incapacitados y necesiten ayuda para quitarse la máscara.

¿Cuáles son las pautas para el uso de máscaras en los hospitales durante la pandemia de COVID-19?
Los pacientes y visitantes deben, idealmente, usar su propia máscara (si la toleran) al llegar y durante su estadía en las instalaciones. Si no tienen mascarilla, se les debe ofrecer una mascarilla médica o mascarilla, según lo permitan los suministros. Las mascarillas (incluidas las mascarillas médicas) no deben colocarse en niños pequeños menores de 2 años, en personas que tengan problemas para respirar o en personas inconscientes, incapacitadas o que no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda.

¿Puedo tener relaciones sexuales si mi pareja tiene algunos síntomas de COVID-19?
Si su pareja ha tenido fiebre, tos o dificultad para respirar recientemente, evite el contacto cercano o la actividad sexual (genital, oral o anal) hasta que su pareja haya visto a un médico. Durante las relaciones sexuales, no es probable que usar una máscara evite la transmisión si una de las parejas tiene COVID-19.