La activista cubana Rosa María Payá confirmó en Miami la llegada a la isla de la ayuda para las familias más necesitadas. (Foto: Fuente externa).

La activista Rosa María Payá dijo que la ayuda coordinada en Miami por varias entidades será distribuida por la oposición civil a más de 15-mil familias en la isla.

Miami, Florida–Una ayuda humanitaria recolectada a través de la iniciativa «Solidaridad entre Hermanos» y dirigida a unas 15,000 familias en Cuba está en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana.

En un comunicado, la activista cubana informó el lunes que “Estamos muy felices de poder anunciar que la ayuda llegó a Cuba.”

Al mismo tiempo, «Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumpla con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida entre las familias más necesitadas», expuso Payá.

Agregó que “La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa ‘Solidaridad entre hermanos’ se encuentra en la isla», afirmó en redes sociales Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana. (FDP).

«Este es un anuncio especial para todos los cubanos estén donde estén y en particular para las más de 15,000 familias que han solicitado la ayuda humanitaria recogida en Miami por miles de cubanos en la diáspora», añadió Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas.

Señala que la iniciativa está impulsada por FDP junto a varias organizaciones en el exilio, el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, y decenas de iglesias cristianas.

Además, participan en ella «miembros de la oposición y de la sociedad civil comprometidos con la distribución en la isla.»

El comunicado indica que en abril de este año, cubanos de la oposición y la sociedad civil realizaron una alerta a la nación y a la comunidad internacional «ante el agravamiento de la crisis humanitaria en la isla.»

Según FDP, miles de cubanos en la diáspora participan como voluntarios o donantes y al menos 15,000 familias se han registrado desde Cuba para recibir estas donaciones.

Payá exhortó a las autoridades cubanas a que ponga en manos de sus «dueños legales» el envío humanitario.