Los primeros en vacunarse serán el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña.
Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno del presidente Luis Abinader, informó que recibirán 25 mil dosis de vacuna anticovid que estarán llegando al país a finales de enero a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, COVAX, el cual es una entidad que pertenece a la OMS.
Los primeros en vacunarse serán el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña. La noticia llega en momentos en que la República Dominicana presenta 40 mil 180 casos activos de Covid-19 para un total de 178,538 casos registrados como positivos.
La positividad diaria del coronavirus es de 19.77 %, en tanto que la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 232.00.
La ocupación de camas hospitalaria para Covid-19 es de un 44%, es decir, 1142 ocupadas de un total de 2614.
¿Qué es Covax?
Covax es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.
La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos, principalmente en América Latina, África, Asia.
De acuerdo con el portal oficial de GAVI, una vez la vacuna contra la COVID-19 sea aprobada por las agencias reguladoras y/o esté precalificada por la OMS, el Mecanismo COVAX adquirirá estas vacunas con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población de cada país, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.
Ese acuerdo, se suma al firmado por el presidente Luis Abinader con uno de los desarrolladores de vacuna británicos Astrazeneca, para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus.
Esas 10 millones de dosis, permitirían vacunar a cinco millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.
Aunque no se tiene una fecha exacta, esta compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, la cual tendría un costo de cuatro dólares la unidad.
“La inversión final está por determinar”, explicó la vicepresidenta Raquel Peña, pero ya existe “el compromiso de un primer pago de ocho millones de dólares” obtenidos gracias al respaldo del sector privado.
Con estos acuerdos, habría que esperar la fase final de desarrollo, pruebas y registro por parte de los organismos oficiales de las vacunas que se desarrollan a todo vapor contra el coronavirus, para ver cuál sería la primera que recibirán los dominicanos.