Los diversos informes oficiales y de medios de prensa dan cuenta de numerosas inundaciones y vías intransitables en el Gran Santo Domingo, y en particular las zonas vulnerables en los cinturones de pobreza que rodean la capital, así como desborde de ríos, arroyos, cañadas y derrumbes. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Poco después de las tres de la tarde de esta jornada, el centro de la tormenta Franklin avanzaba a 17 kph por hora sobre el territorio nacional con rumbo oeste-noroeste sobre la provincia de La Vega –cerca de Jarabacoa– y en dirección a la provincia de Santiago, por lo que se pronostica que saldría del país por la provincia de Puerto Plata al caer la noche de continuar en esa dirección

Santo Domingo, República Dominicana – A casi doce horas de sentirse los efectos de la tormenta Franklin, desde las 6 de la mañana del miércoles hasta casi las 6 de la tarde, el fenómeno climático continúa afectando casi todo el territorio nacional con vientos y lluvias copiosas, moderadas e intensas en distintos puntos del país.

Poco después de las tresde la tarde de esta jornada, el centro de la tormenta se desplazaba a 17 millas por hora sobre el territorio nacional y se ubicaba al oeste-noroeste de la provincia de La Vega, próximo a Jarabacoa, por lo que se pronostica que saldría del país al caer la noche de continuar esa velocidad, según los avisos más recientes de la Oficina Nacional de Meteorología.

Los diversos informes oficiales y de medios de prensa dan cuenta de apagones, numerosas inundaciones y vías intransitables en el Gran Santo Domingo, y en particular las zonas vulnerables en los cinturones de pobreza que rodean la capital, derrumbes, ríos, arroyos y cañadas desbordadas.

Además, también condiciones similares afectan varias provincias entre ellas San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Azua, San Juan de la Maguana y otras en la región norte y sur del país. La cifra oficial da cuenta de más de 500 edificaciones afectadas y más de 20 albergues activos.

Las lluvias y vientos continúan constantes en distintos puntos del país, provocando afectaciones de derrumbes e inundaciones en segmentos de la Autopista Duarte, próximo a Los Alcarrizos, y hasta el momento no se ha reportado pérdidas de vidas humanas, salvo la versión no confirmada de la muerte de un ciudadano en Barahona; mientras otro, desapareció en las aguas de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste.

El informe más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, reitera las condiciones climáticas reinantes y advierte a la ciudadanía mantenerse alerta a sus informes y dar seguimiento al fenómeno meteorológico el cual no ha pasado, ya que sus efectos continúan sintiéndose en gran parte del país, por lo que piden mantenerse refugiados en lugares seguros y no circular en las vías públicas salvo alguna necesidad urgente.

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que luego de producirse el impacto de la tormenta tropical Franklin, cerca de Los Cocos, Enriquillo, Barahona, el centro de la tormenta se ubicaba a las 10:00 a.m. de hoy miércoles cerca de la latitud 18.1 norte y longitud 71.1 oeste, esto es a unos 10 km al sur de la ciudad de Barahona, sigue moviéndose hacia el norte a unos 17 kph, vientos máximos de 85 kph, podría disminuir su intensidad debido al rozamiento con los accidentes orográficos de la Republica Dominicana, y los vientos tormentosos se extienden a unos 185 km fuera de su centro.

«En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el aviso de por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi», señala el informe.

De ahí, que el COE, modifica los niveles de alerta, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

En la costa Caribeña y atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Reporte de Situación Preliminar

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que (103) acueductos están afectado de los cuales (102) están fuera de servicio y uno (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando aun (1,318,853) usuarios.

Informa EDESUR que actualmente por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 18 circuitos y 24 ramales de circuitos, impactando 152,621 clientes, lo que representa el 15.26% de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Informa EDEESTE que actualmente por el paso de la tormenta Franklin están afectados alrededor de 53 circuitos y 18 ramales de circuitos, impactando 253,928 clientes, lo que representa el 32 % de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Informa EDENORTE que actualmente por el paso de la tormenta Franklin están afectados alrededor de 7 circuitos, impactando 9,778 clientes, lo que representa el 0.79% de los clientes del total de clientes de la Empresa.

Provincia Santo Domingo

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que en el kilómetro 15 de la Autopista las América, debido a las fuertes lluvias y fuertes vientos produjo el colapso de un poste de tendido eléctrico. La COMIPOL brindo seguridad y viabilizo el transito y EDEESTE retiró el poste de la vía.

Provincia Monseñor Nouel

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que debido al colapso de un árbol caído, en el Kilómetro 66 de la autopista Duarte, Arroyo Vuelta. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad, viabilizó el tránsito y procedió a retirar el árbol de las vía.

Provincia Duarte

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que debido al colapso de un árbol caído en el Kilómetro 5 de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad, viabilizó el tránsito y en conjunto con una brigada de la Defensa Civil, procedieron a retirar el árbol de la vía.

Provincia San Cristóbal

Informa la Defensa Civil que en Villa Altagracia, producto de las fuertes lluvias se produjo inundaciones urbanas en la calle 30 de Marzo, próximo a la autopista Duarte, donde resultaron 15 viviendas anegadas y 15 personas desplazadas a casa de amigos y familiares. Además debido a los fuertes vientos un árbol cayó