La emergencia por la acumulación de agua en calles y avenidas también se observó en los Estados de Sinaloa y Oaxaca donde las personas trataron de rescatar sus pertenencias. (Foto: Fuente externa).
  • Los Estados de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, entre otros, sufrieron severas afectaciones por las intensas lluvias que cayeron desde la noche del lunes y madrugada del martes en México.
  • En Tula, Estado de Hidalgo, la intensa lluvia provocó la inundación del Hospital Regional Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hasta el momento se reportan 17 pacientes muertos.

Ciudad de México—El gobierno de México informó a través de un comunicado que las presas del sistema hidrológico del estado de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daños estructurales derivados del sismo de magnitud 7 del martes o por las fuertes lluvias de este miércoles.

El gobierno agregó que, tras las fuertes precipitaciones, se han llenado por completo los embalses que habían presentado bajos niveles por la sequía que se estaba experimentando en la región antes de la temporada de lluvias y que comenzarán a verter las aguas de los embalses para controlar escurrimientos.

También informaron que la presa Danxho en Jilotepec, en el estado de México, tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo agua al rio Tlautla, afluente del rio Tula.

Inundaciones también en Puebla
Este miércoles, el secretario de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, informó a través de un comunicado que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en Puebla, se ha alcanzado una precipitación pluvial de 94 milímetros, inundando muchas calles y barrios. Salvatori instó a la población a que no salgan a las calles y que se resguarden y esperen a que el nivel de las aguas baje.

La Secretaría de Protección Civil de Puebla agregó que se encuentran brindando ayuda a diferentes personas con carros cisterna para retirar las aguas de las viviendas inundadas y hacen limpieza de alcantarillas para mejorar el flujo de agua en el sistema de alcantarillado, al igual que limpieza de las carreteras.

Los Estados de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, entre otros, sufrieron severas afectaciones por las intensas lluvias que cayeron desde la noche del lunes y madrugada de este martes en México.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones, por eso estamos atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados a todas las familias“, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Tula, en el Estado de Hidalgo, la intensa lluvia provocó la inundación del Hospital Regional Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hasta el momento se reportan 17 pacientes muertos.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, hay una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando protección civil, se está implementado todo lo que tiene que ver con el Plan DNIII de apoyo a la población”, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes murieron luego de que el Río Tula se desbordó causando la inundación repentina de hasta 5 metros de altura del hospital.

En Ecatepec, Estado de México, dos personas perdieron la vida y varias colonias se vieron afectadas por la caída histórica de agua que alcanzó más de dos metros de altura. Vecinos del lugar lograron rescatar a un bebé atrapado en un vehículo.

La coordinación de Protección Civil de Ecatepec indicó que una joven de 17 años y un hombre de 73, perdieron la vida. La primera luego de un rayo de la tormenta le provocó una descarga eléctrica, mientras que segundo falleció luego de haber sido arrastrado por la corriente.

En Zapopan, Jalisco, una casa se derrumbó por la corriente de agua que arrasó con todo a su paso, mientras que en Sinaloa, varias colonias de la entidad se vieron afectadas. La emergencia por la acumulación de agua en calles y avenidas también se observó en los Estados de Sinaloa y Oaxaca donde las personas trataron de rescatar sus pertenencias.