Onamet prevé aguaceros a partir del mediodía de este lunes
Por Diómedes Tejada
Santo Domingo, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que la semana laboral comenzará con condiciones climáticas inestables debido a una vaguada situada al noreste de la isla. Este fenómeno traerá nubosidad y lluvias de diversa intensidad a varias provincias del país, especialmente en horas de la tarde de este lunes.
Desde el lunes por la mañana, se espera un cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en varias regiones. Sin embargo, será después del mediodía cuando las precipitaciones se intensifiquen, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente a las provincias de La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Pedernales y Barahona, entre otras.
En medio de la estación de verano y sus altas temperaturas, la Onamet recomienda a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Se debe prestar especial atención a los niños pequeños y a los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
Para el Gran Santo Domingo, se pronostican incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 26 °C como mínima, y entre 31 °C y 33 °C como máxima.
El martes, la vaguada se ubicará al norte del país, combinándose con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, lo que provocará nubosidad y lluvias dispersas con tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del noreste, algunos sectores del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente después del mediodía.
El miércoles, desde las primeras horas del día, una onda tropical se combinará con una vaguada, generando nubosidad y lluvias de intensidad variable, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y San Juan. Las lluvias disminuirán gradualmente durante la noche.