Desde las primeras horas del amanecer de este miércoles diversas zonas del país han sido testigos de lluvias de moderadas a fuertes (Imagen: Fuente externa).

La ONAMET mantiene en alerta y aviso meteorológico a 15 provincias debido a las precipitaciones registradas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas. 

Por Diómedes Tejada

Santo Domingo, Republica Dominicana.-De acuerdo al informe matutino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de este miércoles, desde las primeras horas del amanecer, diversas zonas del país han sido testigos de lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas ocasionalmente de tormentas eléctricas y ráfagas de viento lo que ha provocado mantener las alertas meteorológicas debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas. 

Esta situación climática ha impactado especialmente a provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Espaillat, entre otras, mientras que en el resto del territorio nacional se han observado cielos parcialmente nublados.

A medida que avance el día, las temperaturas tenderán a aumentar, lo que generará condiciones propicias para la formación de nubosidad asociada al calentamiento diurno y la presencia de una vaguada. Estos factores provocarán aguaceros que podrían alcanzar intensidades moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en otras provincias.

Se espera que las áreas más propensas a ser afectadas incluyan San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

 Además, se prevé que los efectos meteorológicos se prolonguen durante la noche en zonas como Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico para 15 provincias debido a las precipitaciones registradas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas. 

Se prevé que dichas condiciones podrían dar lugar a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en diversas provincias.

Alertas y avisos vigentes:

ALERTA: San Pedro de Macorís, La Altagracia, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná y La Romana

AVISO: Duarte, Espaillat, Monte Plata, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Elías Piña, La Vega, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y San Cristóbal

Se insta a la población a mantenerse informada sobre los próximos boletines emitidos por la ONAMET, ya que estos avisos y alertas pueden ser objeto de modificaciones.

Para el día de mañana, jueves, se espera que la vaguada en altura que afecta al país comience a desplazarse gradualmente, lo que podría resultar en una ligera disminución de los niveles de humedad. Como consecuencia, se anticipa que las precipitaciones sean menos intensas y menos frecuentes en comparación con días anteriores. 

Sin embargo, durante la tarde, el calentamiento diurno y la influencia del viento del este/sureste podrían generar nubosidad con lluvias dispersas de moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.