Leonel Fernández dio inicio este lunes a una serie de encuentros con los representantes de los medios de comunicación, denominado La Voz del Pueblo, en los que abordará todos los lunes diferentes tópicos de interés nacional.

La quiebra del Sector Cafetero fue el resulta­do de la aplicación de po­líticas neoliberales imple­mentadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blan­co, que penalizó al sector agropecuario.

Por Roberto Rosario Marquez*

1 En un evento so­lemne el Minis­tro de Agricultura y todo el sector agro­pecuario oficial con el Presidente de la Repú­blica como centro del mismo, montaron una campaña de desinfor­mación en base a fake new, contra Leonel Fer­nández.

2 En la ofensiva gu­bernamental de todo el gobierno y del Presidente Abinader contra el Líder de la opo­sición Leonel Fernández, se mintió al afirmar que en su administración és­te propició la quiebra del subsector agropecuario, Los Cafeteros.

3 A fin de edificar a la opinión pública, hacemos saber lo si­guiente:

La quiebra del Sector Cafetero fue el resulta­do de la aplicación de po­líticas neoliberales imple­mentadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blan­co, que penalizó al sector agropecuario.

4 En efecto se esta­bleció un impuesto de 36% a la expor­tación de bienes de la Re­pública Dominicana por recomendación del FMI. Estas son las medidas prácticamente que que­braron más del 50% de los productores.

5 Otra medida erró­nea ejecutada por la Escuela Económi­ca que gobernó en 1982-1986, fue el obligar me­diante un Decreto a los exportadores, para que to­das las divisas se deposita­ran en el Banco Central y que estas fueran recibidas según la tasa oficial, que en ese momento era un 50% menos que la tasa del mercado.

6 Fruto de estos acuerdos (Stand By con el FMI, y el acuerdo sombra) se gol­peó a los productores de Café, Azúcar, Tabaco y Ca­cao. Se generaron muchas protestas e incluso los pro­ductores Dr. José A. Mar­tínez y Juan Paliza, Pre­sidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Fedoca, y pa­dre del actual Ministro Ad­ministrativo. fueron apre­sados en esa gestión.

7 En adición a estas malas decisiones del gobierno (PRD-PRM), en el año 1989, entraron al país por el municipio de Restaura­ción, unas enfermedades y plagas conocidas co­mo la Roya del Café y la Broca, que diezmaron lo que quedaba de este sec­tor, motivando la migra­ción de productores hacia otros cultivos.

8 Esta situación redu­jo aproximadamen­te de 2.6 millones de tareas, a menos de 1.2 millones de tareas cul­tivadas y de más de 50 mil productores de café, a unos 25 mil, situación que se mantuvo hasta el año 2015.

9 Es a partir del 2004, que en el go­bierno de Leonel Fernández se empieza a ejecutar una inversión de 17 millones de dólares en un programa de financia­miento para la rehabili­tación del café que, de 1,300 millones de quin­tales que se producían en 1980, bajó a 220 mil quintales en el 2015.

10 A partir del 2010 se inicia un programa de sustitución de la varie­dad de cultivo de café en combinación Sector Pú­blico y Privado, trayendo semillas importadas des­de Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, más resistentes a la Roya y a la Broca del Café.

11 Gracias a esas medidas en el año 2021, el ac­tual gobierno se benefi­cia con una producción de alrededor de 700 mil quintales de café que, re­presentan un ingreso de más de 12 millones de dólares.

12 A todo esto, es importan­te agregar la incursión de Brasil en el mercado con una nueva variedad de café, que ge­nera mayor productivi­dad a menor costo, mien­tras los demás mercados latinos se quedaron fuera de competencia, sobre­viviendo Colombia, que creó una próspera coope­rativa para la compra de su producción con fines de auto procesarla, que hoy se conoce en el mun­do como Juan Valdez que es su Marca País.

13 Esto significa que, desde el Palacio Nacio­nal, se le mintió al país, para perjudicar al Líder opositor que en su pe­riodo de gobierno 2004-2012, tuvo un crecimien­to promedio en el sector agropecuario de 5.5% y en el 2011 de 7.3%. Con­trario al actual gobierno que en el 2020 solo creció un 2.8% y en el 2021 un 2.6% en el sector agrope­cuario. Usar los salones del Palacio Nacional pa­ra atacar al líder oposi­tor Leonel Fernández con falsas noticias, es un uso abusivo de las institucio­nes del Estado y su sim­bología con fines politi­queros.

*El autor es de la Miembro Direc­ción Política y Director del Sector Externo de la Fuerza del Pueblo.