La investigación, dirigida por la Dra. Aya Takesono, de la Universidad de Exeter, empleó un pez cebra modificado genéticamente (transgénico). (Imagen: Fuente externa).

Los estrógenos esteroides juegan un papel importante a medida que los embriones desarrollan el sentido del olfato, según muestra una nueva investigación realizada en el Reino Unido.

Devon, Reino Unido—Un estudio de la Universidad de Exeter, que examinó embriones de pez cebra, descubrió un tipo de célula glial de astrocito que es nueva para la ciencia y se ha denominado células del bulbo olfativo sensible al estrógeno, (EROB).

Los estrógenos son conocidos por su papel como hormonas señalizadoras en el desarrollo del sexo, pero el estudio muestra que antes de la diferenciación sexual (cuando el sexo de un individuo se vuelve fijo), un pequeño grupo de células en la región del cerebro donde se produce la sensación de se desarrolla el olfato, el bulbo olfativo, responden a los estrógenos.

La investigación, dirigida por la Dra. Aya Takesono, de la Universidad de Exeter, empleó un pez cebra modificado genéticamente (transgénico), desarrollado en los laboratorios del Profesor Tyler y el Dr. Kudoh, en Exeter, que permite ver las células y los tejidos que responden al estrógeno a través de imágenes de microscopía para este trabajo.

El uso de este pez cebra transgénico, junto con métodos químicos y genéticos para manipular estas células que responden a los estrógenos, ha revelado una nueva función de los estrógenos durante el desarrollo del cerebro embrionario.

El Dr. Takesono dijo: «Estudios previos en ratones han demostrado que el estrógeno es importante para el desarrollo de la corteza somatosensorial del cerebro y para establecer tejidos cerebrales dimórficos sexuales que median las funciones reproductivas y el comportamiento en la vejez.

«En este estudio, sin embargo, mostramos que el bulbo olfativo es una de las primeras partes del cerebro en desarrollo que responde a los estrógenos en el embrión del pez cebra.»

«Además, mostramos que nuestras células EROB recién descubiertas median la instrucción impulsada por estrógenos para el desarrollo del sistema sensorial olfativo en el cerebro embrionario».

El seguimiento del desarrollo de estos EROB utilizando varios métodos celulares y de imágenes mostró que interactúan con las neuronas sensoriales olfativas y su pérdida, o la alteración de sus interacciones con las neuronas circundantes, interrumpe el establecimiento de conexiones neuronales inhibidoras en los glomérulos olfativos.

Usando otro pez cebra transgénico, esta vez uno que detecta tanto la actividad neuronal (a través de la detección del calcio producido cuando las células nerviosas se activan) como las respuestas de estrógeno, el estudio muestra que la señalización de estrógeno altera la actividad neuronal en el bulbo olfativo a través de estos EROB recientemente identificados que a su vez Afecta el comportamiento de respuesta a olores.

Este estudio proporciona evidencia de que los estrógenos actúan sobre la glía EROB para regular los circuitos olfativos con consecuencias importantes para el sentido del olfato en la vejez.

El profesor Tyler, autor principal del trabajo, dijo: «Este trabajo que identifica nuevas células cerebrales embrionarias involucradas en el desarrollo del sentido del olfato en los peces abre una nueva e importante área de investigación para nosotros.

«Las aguas superficiales reciben muchas sustancias químicas fabricadas por el hombre que imitan a los estrógenos y una pregunta intrigante que deseamos abordar ahora es si estas sustancias químicas afectan la función de la glía EROB en la embriogénesis y, por lo tanto, alteran el sentido del olfato, ya que esto podría tener importantes consecuencias en la aptitud para pescado.»