(1/1) Tras el conteo del 99,18 % de las máquinas de votación, Luiz Inacio Lula da Silva (izq.) tenía el 48,24 % de los votos válidos, frente al 43,36 % de Jair Bolsonaro (der.), de acuerdo a los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil. (Foto Voz de América)

Brasil decidía este domingo a su próximo presidente en unas elecciones que ha agudizado las divisiones en el país.

Brasilia, Brasil. (RoseMaryNews y VOA) – La autoridad electoral de Brasil estaba contando los votos el domingo por la noche en una elección altamente polarizada que podría determinar si el país devuelve a un izquierdista al frente de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene al titular de extrema derecha en el cargo por otros cuatro años, mientras que los resultados preliminares arrojaban que habría una segunda vuelta electoral.

La contienda enfrentó al actual presidente Jair Bolsonaro, contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Hay otros nueve candidatos, pero su apoyo palidece ante el de Bolsonaro y da Silva. Con el 20,3 % de los votos escrutados, Bolsonaro tenía el 47,9 %, por delante de da Silva con el 43,3 %, en las primeras horas de la noche, narra la Voz de América.

Todo cambió pasados los primeros escrutinios. Con el 99,18 % de las máquinas de votación contadas, Lula tenía el 48,24 % de los votos válidos, frente al 43,36 % de Bolsonaro, de acuerdo a los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las encuestas de opinión recientes le han dado a da Silva una ventaja dominante: la última encuesta de Datafolha publicada el sábado encontró una ventaja de 50 % a 36 % para da Silva entre los que tenían la intención de votar. La Voz de América señala que se entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Se esperaba que más de 120 millones de brasileños votaron el domingo. El duelo electoral comenzó con la apertura de urnas a las 8:00 de la mañana de Brasilia.

Agatha de Carvalho, de 24 años, llegó al centro de votación en Rocinha, un barrio de clase trabajadora en Rio de Janeiro, antes de que abriera, con la esperanza de votar antes de ir al trabajo, pero se encontró con que unas 100 personas ya estaban en fila. Dijo que votaría por Lula porque Bolsonaro “es terrible”.

“Mucha gente murió por culpa de él, durante la pandemia. Si él no hubiera hecho lo que hizo, algunas de esas muertes se podrían haber evitado», expresó una votante.

Mientras que este lunes por la mañana, resultados indican que «habrá una segunda vuelta electoral en Brasil.»

Con el 99,18 % de las máquinas de votación contadas, Lula tenía el 48,24 % de los votos válidos, frente al 43,36 % de Bolsonaro, de acuerdo a los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El resultado del domingo deja fuera de alcance una victoria en primera vuelta.

Misiones electorales:

Dos de los más importantes instrumentos de fiscalización del proceso de voto electrónico fueron acompañados, este domingo (2), por representantes de misiones de observadores internacionales que están en Brasil para las Elecciones de 2022.

Incluso antes de que comenzara la votación en Brasilia, el grupo siguió la emisión del cero en las mesas de votación del Centro de Ensino Fundamental 03, en el barrio de Asa Sul, en Brasilia. Entre las 7:00 am y las 7:30 am del día de la votación, todos los colegios electorales deben imprimir el documento.

La zerésima es un informe, una especie de extracto, en papel, que toda urna electrónica emite necesariamente cuando se enciende y que demuestra que, en la memoria de la urna, aún no se ha registrado ningún voto antes de que comience la votación, que es, que hay cero votos; de ahí el nombre: zerésima. Después de la emisión, se firma y se coloca junto a la puerta de la sección para la transparencia del proceso.

En la escuela visitada, los representantes también pudieron acompañar a los primeros votantes que votaron y vieron de cerca cómo funciona la rutina de votación.

Durante la visita, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, destacó que cuando se habla de avances en el proceso electoral mundial, las referencias siempre son a la máquina de votación electrónica y al proceso electoral en Brasil.

Sistema Electoral de Brasil:

Las elecciones tienen lugar cada dos años, en años pares, alternando entre elecciones municipales y generales. Siempre tienen lugar el primer domingo del mes de octubre y, si hay una segunda ronda, el último domingo del mismo mes.

Elecciones generales – Se realizan en todo el país para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y, en cada estado, para gobernador y vicegobernador, senador, diputado federal y estatal (en el Distrito Federal, para diputado de distrito).

Elección municipal – Se celebra en cada municipio para los cargos de alcalde, teniente de alcalde y concejal.

Elección suplementaria – Se lleva a cabo solo en secciones cuyos votantes han sido impedidos de votar (como en caso de una inundación, el día de la votación), o cuyos votos han sido anulados (por decisión judicial). Por lo tanto, los votantes afectados tienen una nueva oportunidad de ejercer su derecho al voto.