La nueva ministra de Sanidad, Carolina Daria, enfrenta un punto crítico ya que en las últimas semanas España, como otros países de la Unión Europea, tuvo problemas con el suministro de vacunas al no llegar todas las dosis previstas. (Foto: Fuente externa).
  • La pausa de la primera dosis será por dos semanas.
  • España no está recibiendo las cantidades de vacunas acordadas con laboratorios, al igual que otros países de la Unión Europea.
  • Cataluña y Andalucía también afectadas por la escasez.
  • Por el momento se mantiene activa la campaña de la segunda dosis.

Madrid, España–La Comunidad de Madrid detuvo el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus “al menos esta semana y la siguiente” debido a “los recortes” a la hora de recibir las vacunas en las últimas semanas.

Así lo afirmó el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según dijo, hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero “lamentablemente”, como preveían, se interrumpió el suministro.

“Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda”, apuntó, desde la Real Casa de Correos.

Aguado explicó que gracias a esto no hay que interrumpir el suministro de la segunda dosis pero sí avanzó que esta semana y la que viene van a tener que suspender el suministro de nuevas primeras dosis. “Tenemos que centrarnos en las dosis existentes”, indicó.

El vicepresidente hizo hincapié en que con el ritmo actual es “imposible” que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio. Y es que ha incidido en que para alcanzar esta cifra, la Comunidad de Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha.

En este punto, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva “cielo, tierra y aire” para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son “vidas”.

En las últimas semanas España, como otros países de la Unión Europea, tuvo problemas con el suministro de vacunas, al no llegar todas las dosis previstas.
En estos momentos, España está en lo más duro de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con cifras de nuevos casos, muertes y ocupación hospitalaria que no se conocían desde la primera ola.

Con una incidencia acumulada de 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 36.435 nuevos casos positivos y 591 muertes más, mientras la presión hospitalaria continúa al alza, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que tienen el 41,2 % de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus.